El premio fue recibido en el marco del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión, celebrado en Tomelloso.
El Ayuntamiento de Montilla acudió la semana pasada a la ciudad de Tomelloso, 10 de noviembre, al acto institucional de entrega de reconocimientos a Buenas Prácticas en Inclusión Social presentados en el congreso organizado por la Cátedra de Inclusión de la UNED.
En la entrega del reconocimiento estuvieron el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado de Manuel Carmona, delegado del Área de Bienestar Social y miembros del personal técnico del equipo de profesionales que desarrollan su trabajo en los Servicios Sociales Municipales.
El edil montillano mostró su satisfacción por el reconocimiento recibido lo que viene a afianzar la labor que viene realizando el Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales.
CHANCE: Contribuyendo a mejorar la vida y el futuro de la juventud creando nuevas oportunidades
En esta ocasión, el reconocimiento hacía referencia a su proyecto Chance, que surge de la necesidad detectada por parte del personal técnico de los Servicios Sociales de disponer de nuevas formas de intervención con jóvenes. “Jóvenes que presentaban dificultades y necesidades que en ese momento no éramos capaces de atender”, ha explicado Marta Muñoz, psicóloga del centro municipal de Servicios Sociales.
“Chance es una nueva forma de trabajar con los jóvenes. Trabajamos desde la confianza, el acompañamiento, la creación de vínculos con sus referentes (monitores y trabajadores sociales) con el fin de cambiar entornos y cambiar dinámicas”.
Lo que pretendemos es ofrecer a los jóvenes entornos sociales, culturales y educativos nuevos que aportan una alternativa a los sistemas más rígidos y convencionales, que no dan una respuesta acorde a las necesidades de estos jóvenes. Con Chance los jóvenes encuentran entornos más flexibles en los que se sienten cómodos, interactúan y desarrollan de forma natural nuevas competencias. Como resultado de este recorrido, hoy en día el proyecto Chance se contempla como un proyecto integral centrado en los jóvenes y en sus expectativas, donde intervienen diferentes estrategias dirigidas al desarrollo de competencias, fomento de la comunicación y de las relaciones sociales, y donde la generación de ámbitos y entornos nuevos se postula como uno de los ejes principales del proyecto”.
CHANCE se convierte en un sistema de apoyo básico para los jóvenes que participan en él, dirigido a generar alternativas de ocio saludable y a crear espacios de orientación y capacitación en diferentes áreas de formación y oportunidades. “El proyecto trata de compaginar la formación y capacitación en el desempeño de una determinada tarea laboral, mediante la formación y el desarrollo de habilidades ocupacionales, con espacios de salida a la comunidad, a través de actividades de ocio y tiempo libre, diseñadas y ejecutadas por los propios menores y jóvenes con el apoyo de profesionales de referencia”.
“Quizás una de las fortalezas del proyecto Chance recae en la forma de entender el espacio que ponemos a disposición de los jóvenes que participan. Pensamos que este entorno flexible sumado a la percepción de continuidad, da pie a que los jóvenes perciban el proyecto como algo suyo y se identifican con él de forma responsable. El proyecto ha supuesto un cambio en la percepción de los Servicios Sociales por parte de los participantes, pasando de una percepción de un sistema de control a un sistema de apoyo”.