El Ayuntamiento de Montilla y el colectivo AMDIC hacen público el fallo del jurado del III Concurso Ciencia en una Foto
Un conjunto de larvas de sapo y una placa de péptido beta-amiloide que ilustra la actuación del sistema inmune en la enfermedad del Alzheimer se han convertido en las imágenes ganadoras del III Concurso de Fotografía Científica convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla con el asesoramiento técnico de AMDIC, la Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia.
La exposición de las 40 mejores instantáneas puede visitarse desde ayer en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, tras el acto de entrega de premios que reunió a participantes, ganadores y miembros del jurado, además de representantes de la organización. La profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, la montillana Carmen Bellido fue la encargada de poner el preámbulo con una disertación que repasó la historia de la fotografía, desde sus inicios hasta los actuales retos de la IA.
El estudiante de la Universidad de Córdoba Jesús Jiménez González con su fotografía titulada ‘Vida tras los muros’ y el investigador de la Universidad de Sevilla Jesús Soldán Hidalgo con ‘Actuación del sistema inmune en la enfermedad de Alzheimer’ recibieron, respectivamente, los dos primeros premios, valorados en 700 y 300 euros. Ambos recibieron sus galardones de manos de la concejala de Cultura, Sole Raya, antes de explicar el proceso seguido en la captura de sus retratos.
Completó el listado de premios, en la categoría de jurado popular tras una votación con más de 5.000 votos en redes sociales, Angustias Márquez Lema, profesora de Educación Secundaria, quien presentó ‘Mi ADN Origami’, un trabajo que aseguraba realiza con su alumnado en clases de Biología y que representa la molécula de la vida en 3D, hecha a raíz de materia escolar y que enseña cómo el ADN se pliega y se organiza en el interior de nuestras células.
En su intervención, la concejala de Cultura montillana valoró los resultados que se vienen consiguiendo gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y AMDIC, que “empezamos a recorrer juntos hace cuatro años el camino de visualizar lo presente que está la ciencia en nuestra sociedad y sirva como muestra este concurso, donde observamos no simples fotografías, sino ventanas a un mundo donde la curiosidad y el conocimiento se entrelazan”.
“Cada fotografía es una historia en sí misma, que representa la belleza de la ciencia”, afirmó Sole Raya, que quiso ir más allá de la estética para subrayar que “cada instantánea nos desafía a pensar críticamente y a profundizar en el significado de lo que representa, conseguido también con los textos con lo que cada autor ha acompañado su fotografía”.
La entrega de premios de la tercera edición de este certamen de fotografía científica concluyó con la presentación del catálogo de la edición pasada a cargo del presidente de AMDIC Alejandro de la Torre y la vocal Marina Jordano.