El Ayuntamiento de Montilla, el Consejo Regulador Montilla-Moriles y la Hermandad de la Virgen de las Viñas ya han presentado los actos principales de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, que este año alcanza su 59 edición.
Para esta edición las tres entidades organizadoras han decidido organizar un acto formal de presentación de las actividades que se van a celebrar a lo largo del mes de septiembre con motivo de esta festividad.
El Alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, fue el encargado de dar a conocer los actos centrales que ya son tradicionales en la Fiesta de la Vendimia. Así el viernes 5 comenzará a las 22.15 la Coronación de la Vendimiadora Mayor, distinción que este año ostenta Laura Gálvez. Tras la coronación se procederá a la lectura del Pregón por parte del Pregonero Luis J. Pérez-Bustamante, director del Día de Córdoba.
El sábado 6 será el momento de realizar el traspaso de poderes del Capataz de Honor Saliente al nuevo Capataz de Honor, cargo que este año ocupará la Asociación de la Prensa de Córdoba, y en concreto el presidente de la misma, Manuel Fernández. Además en este acto se nombrará a los capataces de bodega, que este año será Francisco Robles, y el de campo, Franciso Solano Bellido.
Ya en el domingo se celebrará la Misa Flamenca, 20.00 horas, y posterior procesión que llegará hasta la Plaza de la Merced donde se realizará, en torno a las 22.00 horas, la Pisa y Ofrenda del Mosto a la Virgen de las Viñas. El Concurso de destreza en el oficio se celebrará el lunes a partir de las 21.30 horas.
Cabello de Alba destacó el valor de promoción de Montilla y de sus vinos que tiene esta Fiesta de la Vendimia y de las repercusiones turísticas que tiene para nuestra ciudad.
Por su parte la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Valle Ríos, destacó la implicación del organismo que representa con la Fiesta de la Vendimia desde sus inicios como entidad organizadora.
En último lugar intervino el gerente del Consejo Regulador Montilla-Moriles quien destacó que este año el organismo vitivinícola se implica aún más con la Fiesta de la Vendimia. Así indicó que el día 5 se va a celebrar una cata concurso de vinos y vinagres de la DOP Montilla-Moriles, una actividad que nace con vocación de perpetuarse en el tiempo, y también con la proyección del documental “Las palabras del vino”.
En este acto se distinguió a la Vendimiadora Mayor y sus damas con un diploma reconociendo el nombramiento y el cargo que ocuparán durante los próximos meses.