El Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Montilla ha aprovechado el inicio de la campaña ‘Pararlo está en tus manos’ en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para hacer públicas las cifras de consultas y denuncias por violencia de género registradas en los últimos meses. De las veinte consultadas efectuadas en el centro montillano, siete acabaron en denuncia por parte de la víctima.

Según los datos arrojados por la Concejalía de Igualdad, esa veintena de consultas representan poco más del 5% de los temas tratados en el CIM que en el último año atendió un total de 390 consultas. De ellas, más de medio centenar están registradas como consultas sobre separaciones y divorcios, sin embargo las técnicas municipales sospechan que este tipo de consultas pueden “esconder” en algunos casos episodios de malos tratos hacia la mujer.

En este sentido,  la concejala de Igualad, Cristina Alguacil, acompañada por la sicóloga del centro, Rosa Rodríguez, quiso recordar “la importancia de efectuar la denuncia para que se puedan adoptar las medidas de protección” y puso como ejemplo Montilla para hacer ver que “las denuncias son efectivas, por los datos que en el municipio tenemos”. La edil se refería a las seis órdenes de alejamiento dictadas en relación con las siete denuncias presentadas y a la adopción, en total, de 19 medidas de protección en otros casos.
      
Con estas cifras, Alguacil recordó que el Consejo Municipal de la Mujer y el Ayuntamiento montillano se proponen con la nueva campaña en torno al 25N “hacer más visible esa solidaridad y trabajo que se practica durante todo el año para ver el fin de esta lacra”, insistiendo “en la obligación moral que todos tenemos de denunciar casos de malos tratos en cuanto tengamos noticias de que una mujer está siendo víctima de agresiones o amenazas”.

“Hay que hacerles ver a las mujeres maltratas que la violencia de género no es un problema de pareja y que los únicos culpables de estas situaciones son los maltratadores que violan su libertad y su derecho a la vida”, expuso la concejala.

El Centro de Información a la Mujer de Montilla se encuentra ubicado en el Centro de Servicios Sociales “Lola López” en la calle Altillos, en el antiguo colegio San José. De las 44 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año, sólo 7 habían presentado denuncia.

Campaña de actividades

El calendario de actividades en torno al 25N preparado por las asociaciones de mujeres presentes en el Consejo Municipal de la Mujer se intensifica estos días.

Esta misma tarde (18.30 horas), el Centro de Servicios Sociales y de la Mujer acoge la ponencia ‘Violencia de género: mitos y realidades’ a cargo de Gracia Rodríguez, fiscal de violencia de género de Jaén, invitada por la asociación Lunamalva.

El próximo viernes se instalará una mesa informativa en el mercadillo y durante todo el fin de semana se proyectará en la fachada del Ayuntamiento un vídeo con imágenes de la campaña ‘Pararlo está en tus manos’ coordinado por la propia Concejalía. Las actividades de esta semana también incluyen el Partido contra la Violencia de Género a cargo del club de fútbol femenino ‘Paquillo Moreno’, el sábado en el estadio de fútbol municipal.

El 25 de noviembre arrancará con un paro de cinco minutos en la puerta del Ayuntamiento y en los centros educativos y con varias mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad coordinadas por la asociación El Laurel. Por la tarde, la plaza de la Rosa acoge un acto de homenaje a las víctimas de la violencia a las mujeres organizado por Mujeres en Igualdad, para finalizar el día con la celebración de un Pleno extraordinario y posterior lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.

Las actividades seguirán en los días siguientes con una propuesta teatral a cargo de la Agencia Montur y Mujeres en Igualdad en los dos institutos del municipio y la plaza de la Rosa y con una charla-coloquio ‘Algo más que violencia’, coordinada por Teresa Salas, trabajadora social del Ayuntamiento de Sevilla, con la organización de Lunamalva.