El Ayuntamiento recogerá el día 24 de noviembre el Premio Menina, de Andalucía, por su implicación en la lucha contra la Violencia de Género y la prevención.

La concejala de Igualdad, María Dolores Gil ha presentado esta mañana las actividades que se desarrollarán durante este mes de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebrarán durante todo el mes de noviembre y ha anunciado también que este año el Ayuntamiento de Montilla, sus delegaciones de Igualdad y Servicios Sociales, han recibido el Premio Menina, por su implicación en la lucha contra la Violencia de Género, que se recogerá el 24 de noviembre eh Jerez, un día antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. “Este premio que se da al Ayuntamiento reconoce la implicación de la ciudadanía en la educación por la igualdad y reconoce el trabajo que se viene haciendo en pro de la igualdad y en esa lucha contra una violencia que es real y que convive con nosotros”, ha explicado el Alcalde, Rafael Llamas.

La concejala de Igualdad ha ofrecido también algunos datos en relación a la violencia de género a nivel nacional y al servicio ofrecido a las mujeres usuarias en 2021, hasta la fecha, desde el Área de Servicios Sociales. “De los 37 asesinatos de mujeres a nivel nacional hasta la fecha predominan las franjas de edad de entre 31 y 50 años. En Andalucía son 7 las mujeres asesinadas y la última actualización es de esta misma semana, con la mujer de 37 años que ha sido asesinada en Cádiz”, ha explicado la concejala de Igualdad. “El número de huérfanos menores de 18 años, son 24 a nivel nacional”. Por otro lado, “las consultas en el Centro de Información a la Mujer en el departamento jurídico han sido 260 consultas. Existen 12 servicios de teleasistencia activo para mujeres víctimas de violencia de género, con dispositivos conectados a las fuerzas y seguridad del estado”. También “desde el departamento psicológico del CIM se han atendido 583 consultas, y en el departamento de información, para cuestiones de todo tipo, 573 consultas”. Además, “las nuevas usuarias son 36 de las cuales 14 son mujeres inmigrantes y por violencia de género hay 5 de estas”.

Por otro lado la concejala ha explicado las actividades, en su mayoría de sensibilización o de prevención, que tendrán lugar en noviembre. “Comenzarán el 15 de noviembre con un curso online de Menores Víctimas de Violencia de Género, de 20 horas, impartido por AEMET Arco Iris, y que ha tenido muy buena acogida entre la ciudadanía. “Tenemos 100 solicitudes

y solo 30 plazas”, y ya estamos viendo “cómo hacer para que todas las personas interesadas en cómo tratar la violencia de género con estos menores puedan asistir”. El 20 de noviembre habrá una obra de teatro, que la pondrá en escena la Escuela de Teatro de Montilla, “Veredicto” y que gira en torno a la educación en igualdad y en violencia de género. La entrada será por invitación y se podrá recoger tanto en Servicios Sociales, en el CIM, como en el establecimiento Ámbar o en la puerta del Teatro Garnelo el día de la función.

En el CEPE Antonio Gala, también se organizará un taller, “Incómodas”, impartido por Mar Romero, y que trata sobre la violencia de género y sus consecuencias físicas y psicológicas en las personas, para alertar a las mujeres que pueden estar sufriendo violencia de género y desconocerlo.

El 25 de noviembre, como viene siendo habitual, habrá un pleno institucional a las 20.30 y previamente habrá una concentración contra la violencia machista en la Plaza de la Rosa, a las 19.30. Por la mañana, como es habitual, el Ayuntamiento convocará un paro de 5 minutos en la puerta que será secundado también por los centros educativos, hospital e instituciones que deseen sumarse. Este mismo día a las 21 horas habrá un partido de baloncesto contra la violencia machista en el que colabora el Centro de Información a la Mujer. Y el 27 de noviembre, como novedad, se impartirá un Taller de Defensa Personal femenina. “Creemos que es necesario que una mujer se pueda defender si sufre algún ataque”. Lo imparte el Club Sambo de Malaga y tendrá lugar en el Servicio Municipal de Deportes de 16.30 a 20.30.

El 27 y 28 de noviembre, el Club de Fútbol Paquillo Moreno organiza su tradicional partido de fútbol contra la violencia de género.

Otra novedad será la actividad del 8 de diciembre, dirigido a los niños de 10 a 12 años, un espectáculo de magia “La magia está en los buenos tratos”, en el Teatro Garnelo con entrada por invitación. Y el 17 de diciembre, habrá otra obra de teatro, también en el teatro, “La incorruptible”.

Durante el mes de noviembre además se retomarán todas las actividades de que se hacen en los centros educativos de Montilla, tanto de primaria como de secundaria, y que el año pasado estuvieron en suspenso por la situación sanitaria. En primaria van destinados a alumnos de 5º y 6º, “Taller de Princesas y Super Héroes” donde se trabajan los roles de género todo enfocado a prevenir los roles de género.

En secundaria el taller se ha destinado a 3º de la ESO “Cuidado con el semáforo en ámbar” para trabajar qué indicios puede haber en las relaciones tempranas de adolescentes de violencia de género. Y en bachillerato, hay un taller destinado a 1º de Bachillerato, donde se trabajará el video lanzado el año pasado: Gota a Gota para la visibilización de la violencia psicológica como violencia de género que está muy presente en las primeras etapas de las relaciones emocionales.

Además, la concejala de Igualdad ha señalado que “se sigue con la campaña de los Puntos Violeta, con magnífica acogida”. La página web del Ayuntamiento ya es un punto violeta y desde ahí se puede acceder tanto a la guía del Ministerio de Igualdad como también a través de un enlace a los establecimientos colaboradores, ya más de 30 que se suman a los edificios municipales. “La colaboración de la ciudadanía es muy importante para ayudar y prevenir la violencia de género”, ha subrayado la concejala.