Bodegas Pérez-Barquero ha acogido este mediodía la presentación de la 58 Fiesta de la Vendimia Montilla-Morilles, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebrará del 6 al 9 de septiembre y que tendrá como protagonistas a José Manuel Roldán, rector de la UCO, como pregonero de la fiesta y a Mª Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación, como capataz de honor.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha estado acompañado en el acto de presentación por el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, y la Hermana Mayor de la Hermandad de las Viñas, Valle Ríos, así como de la vendimiadora mayor, Ana Gálvez, y la autora del cartel, May Ruz.

Cabello de Alba ha recordado la importancia de esta fiesta para Montilla, “una ciudad –ha descrito- que respira vino durante todo el año y que aprovecha estas fiestas para establecer un escaparate digno para la promoción de sus vinos”. El alcalde ha destacado cada una de las actividades incluidas en el programa, desde la 39 Cata Flamenca hasta el pregón y el acto de relevo de capataz de la Fiesta de la Vendimia. En este apartado, el regidor agradeció la implicación con la fiesta tanto de la presidenta de la Diputación como del rector de la UCO.


Roldán Nogueras pregonará la vendimia montillana el viernes 6 de septiembre en Bodegas Pérez-Barquero, en un acto que también incluye la coronación de la Vendimiadora Mayor. Al día siguiente, y por tercer año consecutivo con el Castillo de Montilla como fondo, Mª Luisa Ceballos recibirá de Manuel Pimentel, capataz saliente, un titulo que la convertirá en embajadora de los vinos cordobeses durante el próximo año.

PERSENTACIÓN FIESTA DE LA VENDIMIA 13Durante su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, Javier Martín, ha dado a conocer a los nuevos capataces de bodega y campo, distinciones que desde hace dos años se incorporan a la fiesta a propuesta del propio plenario del Consejo Regulador. Dichas menciones honoríficas recaerán en Bosco de Alvear (capataz de bodega) y José Mª Luque (capataz de campo), que recibirá los nombramientos el 7 de septiembre en el acto del Castillo. “Ambos ha defendido, el primer desde el ámbito de la bodega y el segundo desde las páginas del Diario Córdoba, los vinos de esta tierra como nadie”, ha señalado el abogado cordobés.

Por último, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha remarcado que “el vino es una realidad arraigada en las entrañas de Córdoba que genera empleo y riqueza”. Fuentes se ha mostrado convencido de los resultados que obtiene “la unión del arte del flamenco con el vino”, en una clara alusión a la Cata Flamenca que el sábado traerá a Montilla a los cantaores El Pele, Arcángel, Argentina y Antonio Mejías.

El responsable de la institución provincial ha reconocido que “esta tierra ha cometido el error de pensar que nuestros vinos se venden solos” para manifestar a continuación que “la diversificación en la promoción de nuestros caldos debe ser tarea fundamental para el Consejo Regulador y las administraciones públicas que rodeamos a los vinos Montilla-Moriles”.

El programa de la 58 Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles concentra las actividades entre los días 6 y 9 de septiembre, aunque los eventos en torno al vino se sucederán durante los días posteriores. Ese mismo fin de semana se celebrará una nueva edición de las Jornadas de puertas abiertas de lagares, cooperativas y bodegas; exhibiciones de venencia, volteo y tonelería; la procesión de la Virgen de las Viñas y desfile de caballos, así como la verbena popular Virgen de las Viñas promovida por la asociación de vecinos Gran Capitán. Para semanas posteriores, quedan la Fiesta del Vino y la Tapa, del 13 al 15 de septiembre, y la concentración motociclista Ciudad de Montilla.