El objetivo es que los jóvenes de Montilla sean protagonistas de las políticas de su ciudad.
El Delegado de Bienestar Social, Cultura e Igualdad ha informado esta mañana de la puesta en marcha de un proyecto novedoso de participación juvenil, Think Tank, con el objetivo de sentar las bases para la generación de ideas y proyectos que tengan viabilidad, usando los retos que nuestra Agenda Urbana nos marca con el horizonte 2030 y que posteriormente serán expuestos ante el pleno del Ayuntamiento por los propios jóvenes participantes.
El objetivo, ha dicho, es “mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza, en concreto con un colectivo muy necesario para el diseño de políticas participativas que son nuestros jóvenes”.
Para ello, se desarrollarán acciones de difusión entre los centros educativos, en concreto dos sesiones de ideación de proyectos con el formato hackaton, durante 3-4 horas y se realizará un acompañamiento de los grupos para exponer sus proyectos en pleno en el mes de diciembre.
“Los destinatarios de este proyecto son jóvenes de 12 a 18 años que trabajarán por equipos con los retos del documento estratégico de Agenda Urbana”, ha señalado Carmona. Para ello, se contará con la empresa Innovación Colectiva, la colaboración de los centros educativos montillanos que han sido citados hoy para una reunión, además del grupo de corresponsales juveniles, una figura clave que junto a la Casa Joven quiere generar una dinámica de participación y liderazgo entre los jóvenes de Montilla.
En los próximos meses, este “tanque de pensamiento” joven echará a rodar en los centros educativos de Montilla para hacer llegar sus inquietudes y propuestas de mejora, que se llevarán a pleno en el Ayuntamiento de Montilla.
Nacho Muñoz, CEO de Innovación Colectiva, ha explicado que estos “tanque de pensamiento” será una forma de seguir dando pasos en participación ciudadana para “que las decisiones del equipo de gobierno no tengan lugar en los despachos y se abran a la ciudadanía respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos”. Y en este caso “otro objetivo es que los participantes sea el público juvenil” y de eso se encargará este proyecto, de tratar de “activar el compromiso público más joven que es tan necesario hoy en día” a través de narrativas juveniles y formatos atractivos para la participación.