Visitas, degustaciones, rutas, catas y maridajes forman parte de una programación que arranca el próximo viernes día 10 hasta el lunes día 13 de noviembre.
El Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana su programa del Día Mundial del Enoturismo en la Casa del Inca, una programación conjunta de los sectores público y privado que recoge las actividades que se desarrollan en la ciudad en torno a este día clave en el calendario enoturístico, que este año se celebra el domingo 12 de noviembre.
“Entendemos un destino turístico como un ecosistema formado por la suma de todos los actores que lo integran”, y con el fin de “proyectar una imagen fuerte de Montilla, llegando a nuestros mercados potenciales, es fundamental la colaboración entre todos estos actores: entre empresas y sectores diferenciados y, por supuesto, una estrecha colaboración público-privada”, ha explicado el concejal de Turismo, Adrian Lapsley quien ha agradecido a todas las empresas y organizaciones que han contribuido al desarrollo de este programa.
“El resultado es un programa del conjunto de las actividades que se van a celebrar en Montilla en torno a esta fecha que nos permitirá impulsar nuestra ciudad como destino enoturístico y poner en valor la riqueza de nuestro patrimonio vitivinícola y nuestra cultura del vino”.
El Día Mundial del Enoturismo es una iniciativa de la Red de Ciudades Europeas del Vino (RECEVIN) y las Rutas del Vino de España, que alcanza su 15ª edición y que este año se celebra el domingo 12 de noviembre.
El programa de actividades se llevará a cabo entre el viernes día 10 y el lunes día 13, con una programación variada de visitas, degustaciones, rutas, catas, maridajes que se desarrollará en varias localizaciones de la ciudad: bodegas, tabernas tradicionales y en las calles y monumentos del casco histórico.
También se han programado experiencias en los caminos de la Sierra de Montilla, en viñedos y lagares, “puesto que el enoturismo es también turismo medioambiental y sostenible”, según ha señalado Lapsley. De manera que “todo tenga el hilo conductor de nuestros vinos, los vinos de Montilla-Moriles, unos vinos de una calidad excepcional y una diversidad insuperable”.
El programa de actividades completo se puede consultar ya en la página web de Montilla Turismo donde también se indica el método de inscripción para cada actividad y estas actividades se difundirán además a través de la página web de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, en el boletín especial de enoturismo publicado por las Rutas del Vino de España, y en campañas de difusión en la prensa provincial.
Entre los promotores de las siete actividades programadas han asistido a la rueda de prensa Alba Baños, de P&B Experience quien ha explicado que una de sus actividades será Vinos en Ruta, que consistirá en una ruta por el casco histórico de Montilla y sus tabernas: Taberna Barril de Oro, La Tata Antigua y Taberna La Chiva, por las que transcurrirá el itinerario, con el fin “de celebrar el Día Mundial del Enoturismo sacando el vino a la calle”, actividad que han programado para dos días.
Por su parte, José Sánchez de la Bodega Rockera Cabriñana y en colaboración con la empresa de turismo activo Mundaventos, ha presentado la Ruta Entre Viñas y Vinos, por tercer año consecutivo, un trayecto de 16 km a pie, desde la estación de trenes de Montilla hasta la bodega situada a los pies del Cerro Macho, en la Sierra de Montilla, donde se finalizará con un almuerzo y desde donde se regresará en autobús a la localidad.
El programa cuenta también con una Degustación de Vinos en el nuevo alojamiento rural en el centro de la localidad, Casa Cordón; una Ruta ciclista “Entre pedales y viñedos”, organizada por el Ayuntamiento; una cata con la reconocida enóloga Fátima Ceballos, del Lagar de La Salud, que ofrecerá un encuentro con los nuevos vinos de Montilla-Moriles en el espacio municipal de Solera LAB, también organizada por el Ayuntamiento, y la propuesta de Bodegas Alvear, Vinos tranquilos y mucho más, con ruta guiada y cata dirigida en la propia bodega. Además se podrán realizar visitas a las bodegas y lagares de Montilla, cuya información puede solicitarse a través de la web de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles (www.turismoyvino.es).
Finalmente, el concejal de Turismo ha subrayado que “para el equipo de gobierno municipal, el desarrollo y la promoción del enoturismo en Montilla representa un pilar fundamental de nuestra estrategía turística. La presentación de este programa, y las actividades que lo componen, representan un paso más hacia nuestro objetivo de potenciar Montilla como destino de visitantes y convertir el turismo en un motor del desarrollo socioeconómico de la ciudad”.