El Pleno aprueba una prórroga anual del contrato del servicio de ayuda a domicilio

por | Ene 12, 2024 | Uncategorized

El Ayuntamiento da el visto bueno también a la revisión del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio por dependencia ampliando la cuantía del contrato hasta 3,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche, durante la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de enero, la prórroga por un año de duración del contrato actual del servicio de ayuda a domicilio que el Consistorio montillano mantiene con la empresa Monsecor, adjudicataria del servicio desde el año 2022.

Igualmente, el Pleno se pronunció a favor de modificar dicho contrato para aplicar los cambios introducidos en los últimos meses, por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, en las condiciones del número de horas de la ayuda a domicilio  que ascienden a más de 263.652 horas, y el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio vinculado a las prestaciones de la Ley de Dependencia a 15,45€/h, con efectos desde el 1 de enero de 2023, una adenda al contrato que permite elevarlo por encima de los 3,7 millones de euros al año, en un servicio que actualmente se presta desde el Ayuntamiento montillano a un total de 652 usuarios, 87 de ellos con cargo al servicio municipal.

En cuanto a la revisión de los precios, también llevada a Pleno, sí se contó con el visto bueno de todos los grupos políticos, aunque donde no hubo unanimidad fue en la prórroga del contrato. Desde Izquierda Unida, su portavoz, Rosa Rodríguez, justificó su voto en contra por la ausencia del informe sobre la remunicipalización, al que se había comprometido el equipo de gobierno, y aludió además a algunos posibles incumplimientos del contrato aunque reconoció el informe técnico favorable realizado desde el área de Servicios Sociales. 

Por parte del equipo de gobierno, Manuel Carmona, concejal de Servicios Sociales, contestó al respecto que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de ese informe de viabilidad en el que se están midiendo los resultados de municipios que cuentan con dicho servicio municipal, como pueden ser Jerez de la Frontera, Conil, Puente Genil, Priego de Córdoba o Baena pero, pero que al ser un informe sobre un contrato valorado en 3,7 millones, es necesario  hacerlo con detenimiento para analizar todas las opciones “antes de decidir con el fin de prestar el mejor servicio para que este cambio de modelo no perjudique ni al usuario ni a la estabilidad del Ayuntamiento”.

Por parte del Partido Popular, que votaron a favor en ambos puntos, tanto en la modificación del importe como en la prórroga del contrato, su portavoz, Federico Cabello de Alba, también coincidió en que su grupo estaba esperando dicho informe, aunque avanzaba que tenía serias dudas de que el sistema de prestación directa de estos servicios desde la empresa municipal Atrium Ulia S.L. fuera positivo para el Ayuntamiento de Montilla.