La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montilla ha inaugurado oficialmente las instalaciones de la que será, a partir de ahora, su nueva sede en la Avenida de las Camachas. El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, conoció el resultado de los últimos meses de trabajo durante una visita a las nuevas dependencias acompañado por los mandos de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos.

En su nueva sede, la agrupación de Protección Civil dispone de 500 metros cuadrados entre salas operativas, cocheras, zonas de almacenamiento y aula de formación con capacidad para 50 personas. Una de las últimas dotaciones viene dada por el material necesario para actuar ante emergencias bacteriológicas, radiológicas y químicas, los conocidos incidentes NRBQ, que permitirá movilizar hasta 14 voluntarios en casos de riesgos de este tipo.   

Cabello de Alba indicó que “la ampliación de estas instalaciones eran necesarias para sacar toda la potencialidad que el servicio de Protección Civil de Montilla tiene, uno de los mejores de Andalucía tanto en preparación y organización como en medios”.

El regidor añadió que “los voluntarios no sólo se encargan de tenerlo todo en orden por si tuvieran que actuar ante una emergencia que pudiera surgir, sino que además trabajan para que esas emergencias no se produzcan desde el punto de vista de la educación, con los chavales en los colegios y en la propia sociedad”.

“Los voluntarios han montado prácticamente toda esta nueva sede con imaginación y con una gran capacidad de reciclaje, y por las muchas instalaciones de este tipo que he visto, puedo asegurar que pocas están a las alturas de esta”, explicó el alcalde. Federico Cabello de Alba agradeció a los intrigantes del Servicio de Protección Civil su presencia en los actos y eventos de Montilla con “gran eficacia”, lo que se traduce, a juicio del edil, “en las cada vez más numerosas peticiones de servicios que nos trasladan desde otras localidades de la comarca”.

inauguración proteccion 1

A lo largo del año 2012, los voluntarios de Protección Civil de Montilla han cubierto 120 servicios en el municipio, según detalló el Jefe de la Agrupación, José Antonio Jiménez, quien precisó que actualmente son 44 las personas que colaboran con este colectivo. “Todos los voluntarios hacen una labor impagable, que les gusta, totalmente gratuita, aquí sólo se obtiene la satisfacción del trabajo bien hecho que se hace por los ciudadanos”, precisó.

De cara al próximo año, la agrupación trabaja en la ampliación de las instalaciones incorporando unos 150 metros cuadrados de espacio de aire libre, concebidos como lugar de entrenamiento y zona de esparcimiento. A nivel formativo, se anuncia que Protección Civil continuará con su programa de cursos y talleres, dirigidos tanto a los voluntarios como al público en general, abordando siempre cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos y la actuación ante incidentes.