La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil Montilla pone en marcha mañana sábado un ciclo de cursos de formación que se prolongará hasta el mes de diciembre con acciones formativas durante los fines de semana. El jefe de la agrupación, José Antonio Jiménez, adelantó que estas actividades vienen a fomentar “la cultura preventiva” a través de “la formación tanto de los propios voluntarios como de la población en general”.

La primera acción formativa propuesta trata el apoyo psicológico a víctimas ante cualquier situación de emergencia. Jiménez explicó que “entre las prioridades que tiene esta agrupación, está la de configurar un grupo de personas que estén preparados para prestar apoyo psicológico a ciudadanos que lo requieran en momentos puntuales, como pueden ser casos de violencia de género, catástrofes, incendios o accidentes”. Los alumnos de este curso recibirán las pautas para actuar en casos de emergencias prestando esa ayuda psicológica incluso a los profesionales de los cuerpos de seguridad

El programa formativo de Protección Civil Montilla continuará durante el mes de octubre con los talleres de inmovilización de accidentados y técnicas para comunicar en emergencias orientado a personas que puedan actuar de portavoces en momentos de urgencia o conflicto.

En noviembre, las actividades formativas previstas son un curso de primeros auxilios, otro destinado al aprendizaje del desfibrilador semiautomático, un taller sobre apuntalamiento de estructuras colapsadas y un curso, nivel básico, sobre emergencias bacteriológicas, radiológicas y químicas, los conocidos incidentes NRBQ.

Ya en diciembre, el ciclo de cursos finaliza con una propuesta sobre los riesgos básicos de la población, con el que se pretende profundizar en la cultura preventiva. El coordinador de la agrupación, Antonio Varo, manifestó que “estamos orgullosos del nivel formativo que poseen los voluntarios de nuestra agrupación y de su actitud, siempre de interés, ante las nuevas actividades formativas que les permiten reciclarse permanentemente”.

Todos estos cursos tendrán lugar en la sede de la agrupación en la Avenida de las Camachas, junto a las Naves Municipales Multiusos. Los responsables de Protección Civil Montilla remarcaron el carácter abierto a toda la ciudadanía que tienen estas actividades, que son gratuitas en todos los casos, excepto el curso del desfibrilador, homologado por una empresa especializada en la materia.

 

Las inscripciones se pueden formalizar a través del perfil en Facebook  de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o en el Área Municipal de Seguridad, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento.