La nueva oficina se encuentra situada en el Edificio Solera y atendrá al público los jueves, de 9 a 14:00 horas, mediante cita previa.
El presidente de la Mancomunidad Campiña Sur, Miguel Ruz, acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha inaugurado el nuevo Punto de Información Catastral donde la Entidad supramunicipal presta, de manera presencial, el Servicio de Gestión Catastral. Ruz ha señalado que el objetivo es “ofrecer a la ciudadanía un servicio cercano e individualizado de asesoramiento en materia catastral, porque la relevancia social de una gestión catastral adecuada es muy importante, ya que garantiza, por un lado, la equidad en la imposición fiscal y, por otro, la gestión eficiente de los recursos públicos, promueve la inversión y el desarrollo económico en los municipios”.
El presidente de la Entidad supramunicipal ha explicado también que “la labor del Servicio de Catastro de Mancomunidad supone una doble rentabilidad puesto que, de una parte, está la rentabilidad económica, ya que las declaraciones voluntarias y las altas nuevas suponen un incremento de los ingresos del Ayuntamiento, que pueden ser de entre un 15 y un 30%” y, de otra, está la rentabilidad social, ya que este servicio pone al alcance de la ciudadanía la posibilidad de corregir errores o irregularidades existentes que podrían suponer una disminución del valor catastral de sus inmuebles, que se encontrarían tributando injustamente”.
Miguel Ruz ha detallado, además, que la reapertura del Punto de Información Catastral, tras las obras que se han realizado en las instalaciones municipales, subraya “tanto el compromiso de esta Entidad como la del Ayuntamiento de Montilla con el servicio a la ciudadanía, con la transparencia y la accesibilidad, ya que en Montilla se atiende al 23% de los usuarios del Servicio de Catastro de la Mancomunidad, es decir, el 3% de la población de este municipio, y esas personas ya no tendrán que desplazarse hasta la sede de Aguilar de la Frontera para ser atendidos de forma presencial, por lo que las animo a que si necesitan algún trámite de gestión catastral, que se acerquen para cualquier consulta y aprovechen este recurso para que, también, puedan cumplir con sus obligaciones administrativas o legales de manera eficiente”.
Por su parte, el alcalde de Montilla ha indicado que “es importante ofrecer un lugar donde los montillanos y montillanas puedan obtener respuestas claras y precisas sobre asuntos relacionados con el catastro inmobiliario, como obtener certificados digitales, recibir asesoramiento sobre diversos trámites como cambios de domicilio y titularidad. consultar sobre escritos recibidos de la Gerencia Territorial del Catastro, entre otras cuestiones”.
Llamas ha reseñado que “uno de los impuestos más relevantes relacionados con la gestión catastral es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, algo que contribuye significativamente a la financiación de servicios y obras municipales, por lo que debe gestionarse de manera eficiente para que se garantice un mantenimiento y una mejora de los servicios que contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía”.
La Mancomunidad Campiña Sur tiene suscrito un Convenio con la Dirección General del Catastro, a través de la Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba. El objetivo es la colaboración para el ejercicio de las funciones de Gestión Catastral que afecten a los bienes inmuebles ubicados en los municipios que pertenezcan a la Mancomunidad y estén incluidos en el ámbito de aplicación del citado Convenio.
El Punto de Información Catastral estará abierto al público de Montilla los jueves de 9 a 14:00 horas, en el Edificio Solera, situado en la calle Palomar, mediante cita previa a través del teléfono 679 876 191 ó 957 662 090.