Dinero sobrante de actuaciones previamente realizadas e ingresos pertenecientes al Patrimonio Municipal del Suelo van a permitir al Ayuntamiento de Montilla ejecutar inversiones por un montante total de 302.751, según ha aprobado la Corporación municipal en Pleno. “El Gobierno central nos impide acudir a más préstamos para llevar a cabo esas obras, tal y como ocurre a la mayoría de los ayuntamientos españoles, por lo que esta modificación de crédito es una buena fórmula para acometer las inversiones a través de una cuantía económica importante, algunas de ellas ya comprometidas y otras que no lo estaban pero que las vamos a aprovechar para ejecutarlas”, ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio.

La regidora ha resaltado que gracias a esta modificación se financiará el proyecto de regeneración de cauces fluviales, “una obligación del Ayuntamiento junto con el resto de los municipios de la Mancomunidad Campiña Sur y al que se destinarán por parte de nuestro Consistorio 14.100 euros”;  la construcción de una instalación de control de accesos al Pozo Santa María –que tiene un presupuesto total superior a los 10.000 euros- “que responde a la necesidad de los agricultores de contar con agua”; y obras de reposición de caminos rurales –que necesitan un montante económico de 50.000 euros-.

La alcaldesa ha apuntado asimismo que de los 302.751 euros, 278.329 se destinarán a obras del Plan de Empleo Rural (PER). “A través de este plan se acometerán actuaciones en la calle Aguas con el fin de evitar inundaciones por las lluvias y a las que el Ayuntamiento aportará más de 105.000 euros para un presupuesto total superior a los 362.000”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio, quien ha avanzado asimismo que otra de esas actuaciones PER será la construcción de un edificio para el acceso al Pozo de Santa María –obra que dispondrá de una aportación municipal de algo menos de 1.000 euros para un presupuesto total superior a los 35.000-. La regidora ha apuntado que también se actuará en el revestimiento de la cuneta Cuadrado, cuyo presupuesto asciende a casi 35.000 euros; se llevará a cabo el adoquinado del parque Luis Braile, “con el adecentamiento de esa zona infantil, que también lo estaba necesitando, en la zona del barrio de El Molinillo, obra que cuenta con un presupuesto de más de 82.000 euros, 13.450 procedente del Consistorio”; y se remodelará todo el parque Párroco Antonio Gómez, “actuación esta última que dispondrá de un presupuesto de más de 186.000 euros y a la que el Ayuntamiento destinará 46.671”, ha indicado Rosa Lucía Polonio.

La alcaldesa ha explicado asimismo que en el apartado de obras generadoras de empleo estable se contemplan actuaciones en el refugio municipal de perros y gatos, “concretamente, la tercera fase, la de su conclusión”. Esta última actuación cuenta con un presupuesto total de casi 60.000 euros. Rosa Lucía Polonio ha destacado que “lo más importante de estas obras es el empleo que van a proporcionar a quienes las ejecuten; por ejemplo, la edificación del refugio para perros y gatos dio trabajo sólo en su segunda fase de actuación a casi 60 personas”.