La Concejalía de Turismo y el colectivo AMDIC abren las inscripciones para la segunda edición de la Ruta G-Astronómica
La oferta de experiencias turísticas de Montilla en verano incluye, por segundo año consecutivo, la Ruta G-Astronómica, que une el senderismo con la observación de las estrellas, tras el éxito de la primera edición a propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Montillana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (AMDIC).
Esta Ruta G-Astronómica, que cuenta con la participación de los equipos técnicos de la Agrupación Astronómica Cordobesa, se celebrará el sábado 27 de julio, desde el núcleo urbano de Montilla (Pabellón de El Molinillo) hasta el Cerro Don Juan, en una marcha senderista de unos 9 kilómetros de distancia. En el mirador del enclave natural ubicado en Cuesta Blanca, se procederá a la observación de las estrellas y una degustación gastronómica antes de hacer el camino de regreso en autobús.
Para el concejal de Turismo, Adrián Lapsley, se trata de un evento de “especial interés” por poner en valor como recursos turísticos “tanto el entorno natural del Cerro de Don Juan como nuestros cielos veraniegos que, aunque no dispongan de certificación como destino Starlight, sí son perfectamente aptos para poder disfrutar de una gran noche de astroturismo en la Campiña Cordobesa”.
Las personas interesadas en completar esta Ruta G-Astronómica deben realizar su inscripción gratuita a través de la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Castillo del Gran Capitán, o a través del teléfono 672 75 08 21 (WhatsApp). Las plazas están limitadas a 50 participantes.
El Cerro Don Juan es una zona de unas 5 hectáreas de extensión situada dentro del enclave denominado “Sierra de Montilla”, en el corazón de la Campiña Sur cordobesa, próxima al Cerro Macho. Constituye el enclave ideal para la fauna autóctona de la Campiña, pues la abundancia de matorral proporciona un refugio natural para numerosas especies. En este medio rural-natural pueden encontrarse todavía ejemplares de zorros, tejones, jinetas, comadrejas, liebres, conejos, reptiles, ratones, así como una rica avifauna e insectos.
La Ruta G-Astronómica es el resultado de la colaboración entre Ayuntamiento y AMDIC, que comparten el objetivo de acercar la ciencia y la actividad de los científicos montillanos a la población como demuestran las actividades que a lo largo se desarrollan en la ciudad. Sin ir más lejos, para este viernes 19 de julio está prevista la tertulia científica Cerve-Ciencia.