Rafael Llamas destaca la apuesta económica del Ayuntamiento de Montilla por mantener los caminos rurales en las mejores condiciones.

Montilla, 1 de octubre.  Las obras del Camino de Montemayor, con las que se concluyen las diferentes actuaciones que se han ido realizando en dicho camino a lo largo del tiempo, se han iniciado esta semana. Esta mañana el Alcalde, Rafael Llamas, junto con la Teniente de Alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado y el técnico responsable de la obra, Antonio Jiménez, han explicado a los medios en qué van a consistir estas mejoras, que se realizan, como ha indicado el Alcalde con el fin, fundamentalmente, de “dar servicio a nuestros agricultores” y “facilitar al máximo las labores agrícolas”, puesto que la Campaña de la Aceituna de este año está muy próxima y ya hay fincas en las que ya se está verdeando.

Además, Rafael Llamas ha subrayado la decidida apuesta económica del Ayuntamiento de Montilla por tener “los caminos rurales en las mejores condiciones”, gracias también a la cogobernanza con otras instituciones, y en este caso, gracias a la confinanciación de la obra con  la Diputación de Córdoba, enmarcada en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y   Mejora de de Caminos de Entidades Locales 2020/2021. Si el total de inversión para la mejora de este tramo del Camino de Montemayor es de 37.000 euros, 2/3 de esta cantidad, 26.443 € los aporta la Diputación de Córdoba y 1/3 los aporta el Ayuntamiento de Montilla, en concreto, 10.577€.

La Teniente de Alcalde de Infraestructuras ha explicado que las obras del Camino de Montemayor tendrán un plazo de ejecución de dos meses y consistirán en mejoras en el firme y en los drenajes, “para que el agua no vaya erosionando y desgastando el camino”. El tramo concreto en el que ya se está trabajando tiene una longitud de 765 metros y se encuentra entre la Vereda de Los Limones y la Vereda del Labrador.

Antonio Jiménez, técnico de la obra, ha explicado también que el camino presentaba “un desnivel de tres metros y medio entre la Vereda del Labrador y la Vereda de Los Limones”, por lo que se realizará una pendiente uniforme que regularice todo el firme y dote al camino de los drenajes o cunetas oportunos.

“La superficie sobre la que se está actuando tiene 3.565 metros cuadrados y quedará un ancho en el Camino de Montemayor de 4,50 metros”, ha señalado.

El Alcalde ha querido destacar también “el trabajo que se está desarrollando desde el Área de Desarrollo Económico y desde Turismo para que nuestros espacios públicos, veredas, caminos y descansaderos sean utilizados por esas personas que los fines de semana se echan al campo a disfrutar de nuestro entorno y de nuestra naturaleza”.