Una historia llena de vidas es el título de este texto que comprende 14 historias diferentes
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla ha presentado hoy el libro “Una historia llena de vidas”, una actividad realizada dentro del programa “Ponte en mi lugar” para la sensibilización y concienciación sobre la discapacidad física, sensorial e intelectual, y que cuenta con la colaboración de la asociación AMFIMO y la Fundación Futuro Singular Córdoba.
Se trata de un libro compuesto por 14 historias contadas por sus propios protagonistas, personas con alguna diversidad funcional, y por sus familiares o personas que trabajan día a día con ellos. La edición de este libro ha corrido por cuenta del Ayuntamiento, siendo la Diputación de Córdoba quien lo ha impreso. Por su parte, las ilustraciones del mismo son obra de José Daniel Gallegos, quien lleva años trabajando con personas con discapacidad intelectual, y la maquetación la ha realizado el profesor de dibujo Jesús Rubio.
“Las personas que escriben estas historias pertenecen a los autogestores del Centro de Día Ocupacional de Montilla”, ha señalado la concejala de Juventud e Infancia, Alicia Galisteo, que ha indicado que el objetivo de este libro es librarnos de esos estereotipos que tenemos la mayoría de la sociedad sobre las personas con alguna discapacidad, y tener en cuenta que son personas con numerosas capacidades.
“Este libro es necesario para romper con los estereotipos sociales y culturales y demostrar que queda mucha concienciación sobre este tema, que no se trata de carencias sino de capacidades diferentes”, ha subrayado Alicia.
El programa “Ponte en mi lugar” es un proyecto en el que lleva trabajando Servicios Sociales desde hace más de 16 años en colaboración con estas dos entidades (AMFIMO y Futuro Singular), y se dirige a los centros educativos y al alumnado para conseguir la sensibilización de los niños desde edades tempranas.
Andrés Ponferrada, director del Centro de Futuro Singular Córdoba en Montilla, ha recordado las dos actividades que el proyecto “Ponte en mi lugar” desarrolla cada año, una dedicada a la discapacidad física y sensorial como es la gymcana “Capaces”que se dedicó a alumnado de 4º curso de primaria, y la otra dedicada a la discapacidad intelectual con charlas, vídeos, etc y un concurso de cuentos en los centros escolares, este año destinado a alumnos de 3º de primaria.
“La discapacidad solo se basa en cuestión de apoyos. Si una persona tiene los apoyos necesarios no tiene ninguna discapacidad, puede conseguir lo que se proponga”, ha señalado Andrés.
Además de las actividades ordinarias, en esta ocasión el programa “Ponte en mi lugar” ha querido desarrollar este libro, que será divulgado por los colegios y entre todos los participantes del programa, para “de una forma divertida llegar a los niños y también a los adultos, y que entiendan que las personas con capacidades diferentes tienen los mismos derechos y las mismas posibilidades que cualquiera”, ha resaltado Pepi Hidalgo, directora de AMFIMO.
Por su parte, Carmen Galisteo, directora de Servicios Sociales, ha hecho hincapié en el impacto positivo que tendrá esta actividad y la difusión de este libro, que no solo llegará a los 300 escolares que lo recibirán en sus centros educativos, sino también a sus padres y otros miembros de su familia y amigos, extendiendo así la labor de sensibilización sobre este tema.