El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla comienza el próximo lunes su curso de Intermediación Social, enmarcado dentro del programa Montilla ante las Drogas.
Con un total del 20 plazas, todas ellas cubiertas, este curso tendrá lugar desde el 22 de julio al 31 de julio en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Contará con una duración de 32 horas repartidas en dos partes: 1º teórica (28horas) y 2º práctica (4 horas), en horario de mañana de 10:00-14:00 horas de lunes a viernes.
Se trata pues de una formación teórico-práctica dirigida a jóvenes, estudiantes y profesionales del ámbito psicoeducativo, que pretende orientarlos como mediadores sociales para que aprendan a potenciar y desarrollar en los adolescentes y jóvenes factores de protección frente al consumo de drogas y adicciones, utilizando el ocio como marco y herramienta para ello.
La formación profundizará en el conocimiento del fenómeno de las drogodependencias, dotará a su alumnado de instrumentos y habilidades prácticas para la intervención preventiva, y trabajará la capacidad para detectar situaciones de riesgo y conocer procedimientos efectivos de abordaje.
La parte teórica será impartida por un trabajador social, José Zafra, dos psicólogas, Rocío Martínez, especializada en tratamiento familiar y Mª Carmen López, de la unidad psicosocial; y la mediadora comunitaria, Marisol Polonio, todos ellos profesionales del área de Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento. Se dividirá en 4 módulos:
– Intervención Comunitaria.
– El conflicto y sus potencialidades en el ámbito de la intervención comunitaria.
– Módulos sobre drogas. Conceptos básicos.
– Módulo sobre habilidades sociales.
Las prácticas se llevarán a cabo en diferentes áreas de las piscinas del Polideportivo Municipal, con actividades de prevención entre los jóvenes.