Los técnicos de dicha área están formándose para aplicar en sus intervenciones el modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla, en su filosofía por ofrecer unos servicios de calidad, más eficientes, eficaces y que les permitan alcanzar su misión, apuesta por incorporar la innovación social como herramienta transformadora, por lo que se creó, en el último trimestre de 2020, la unidad de innovación social, denominada Social In.

En este sentido, Lola Casado, concejala de Servicios Sociales, ha explicado que “nos encontramos en una realidad social en continuo cambio” y “consideramos que es necesario desarrollar servicios que den respuesta real a las necesidades sociales, atendiendo las demandas de una forma ágil y eficaz”, recalcando que “la innovación social es una herramienta que permite generar nuevas ideas y soluciones a los retos sociales en el entorno actual, en el que las necesidades son cambiantes y necesitan ser abordadas adecuando las intervenciones a la naturaleza de las mismas”.

Además, la delegada ha expuesto que “uno de los retos de esta unidad es el desarrollo e implementación de nuevas ideas para satisfacer las necesidades sociales, crear nuevos entornos relacionales y ofrecer mejores resultados”, en definitiva, “soluciones que den respuesta a las demandas que afectan al proceso de interacción social, y que mejoren el bienestar de las personas”.

Así, durante el primer trimestre del presente año, los técnicos de Servicios Sociales del Consistorio montillano, acompañados por la Fundación ISocial, están trabajando para aplicar en sus intervenciones el modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido, es decir, acompañar en la toma de decisiones a las personas que se dirigen a los Servicios Sociales, a fin de que tengan los apoyos necesarios para hacer efectivos la elección y el control sobre su vida y avanzar en un plan para alcanzar los resultados acordados con los profesionales, a partir de sus voluntades y sus derechos.

Por su parte, Carmen Galisteo, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, ha precisado que estas nuevas metodologías tienen como propósito “situar a la persona en el centro de la toma de decisiones, de manera que si la intervención tradicional trata de ofrecer recursos a esa persona para cambiar su situación, ahora es ésta la que empoderamos para que sea ella la que tome la decisión”, lo cual “es un gran reto”, pues “implica luchar con el sistema que hay establecido, e incluso con la propia normativa, que a veces dificulta esa toma de decisiones”.