Centro Municipal de Información a la Mujer

C/ Altillos, 17 (planta 1ª)
Tel. 957 653 210
Horario: Lunes: de 8:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 8:00 a 14:30 h
Concejala: Mª Dolores Gil Calero.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, nace fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los Ayuntamientos. Nuestro Centro, desde el que se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrece información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y en el fomento de la participación. Además se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Objetivo

Su objetivo fundamental es informar, promover e impulsar programas y acciones que incorporen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde una perspectiva de género, impulsando en el ámbito local programas y actividades que favorezcan su participación de la mujer en todos los ámbitos, evitando que se produzca discriminación por razón de sexo.

Servicios

Todos los servicios se prestan gratuitamente y bajo la más estricta confidencialidad.

Prácticamente se atiende cualquier tipo de consulta que esté relacionada con mujer, bien dándole respuesta desde el propio centro o derivándola hacia los cauces oportunos que den respuesta a su demanda.

El centro está estructurado en tres servicios:

Servicio de Información y Atención

El Servicio de Información y Atención facilita una primera atención y orientación a las mujeres que acuden al Centro Municipal de Información a la Mujer y promueve aquellas acciones que centran sus funciones en las áreas de atención, participación, sensibilización y desarrollo de actividades  en materia de Igualdad de Oportunidades. Para ello desarrolla las siguientes funciones:

  • Información y orientación con atención personalizada, derivando si es necesario las demandas recibidas a los departamentos o servicios correspondientes.
  • Promover actividades de información, sensibilización y concienciación dirigidas a la población en general y centros escolares, que contribuyan a:
    • Favorecer la igualdad de oportunidades, la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, reparto de tareas, conciliación…: 8 de marzo (Día Internacional de laMujer).
    • La prevención y promoción de la salud en la población femenina: Jornadas Mujer y Salud.
    • La prevención y erradicación de la violencia de género: 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
    • Valorar los juegos y juguetes que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, respeto a las diferencias, relaciones de igualdad…: Campaña del Juego y Juguete No sexista No violento.
    • Promover el asociacionismo de mujeres en el ámbito municipal a través de:
      • Coordinación con las distintas asociaciones y colectivos de mujeres de nuestro municipio.
      • Atención e información relativa subvenciones, asociacionismo, otras áreas de participación social y organismos…
      • Apoyo y colaboración en actividades a través de diferentes vías de recursos, subvenciones, locales, equipamiento,…
      • Establecer cauces de participación junto con otras asociaciones, instituciones y organismos públicos, así como coordinación de sus actividades y programas.
      • Difusión de campañas y actividades de otras instituciones y organismos.
  • Gestión del Consejo Municipal de la Mujer.
  • Biblioteca y documentación.
Servicio Jurídico

El departamento jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer cuenta con una Licenciada en Derecho, que realiza la función de Asesora Jurídica y que atiende consultas relacionadas con el derecho de familia, entre otras:

  • Separación.
  • Divorcio.
  • Liquidación de gananciales.
  • Impago de Pensiones.
  • Tramitación de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Solicitud de Anticipo del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos.

Igualmente, desde este departamento se presta atención y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, resolviendo las dudas legales que puedan surgirles en la situación por la que atraviesan. En este sentido, a este colectivo de mujeres:

  • Se les informa y orienta sobre el procedimiento a seguir en cada situación concreta.
  • Se les informa de los diferentes programas, ayudas y prestaciones a las que puedan optar.
  • En casos de especial riesgo para la víctima, se tramita la prestación del servicio público de Teleasistencia Móvil para víctimas de violencia de género.
Servicio Psicológico

Este departamento se encarga de realizar el asesoramiento, la evaluación y el tratamiento a las mujeres que demandan este servicio directamente o bien son derivadas de los otros departamentos que componen el Centro Municipal de Información a la Mujer (Departamento Jurídico o Departamento de Información) o de otros Servicios Públicos (Servicios Sociales, Salud Mental,…) o Privados (Asociaciones,…).

La intervención con las usuarias se realiza a través de:

  1. Intervención psicológica individual:
    • Asesoramiento psicológico a mujeres (orientación y guía en situaciones específicas).
    • Evaluación e intervención psicológica con mujeres que presenten trastornos del estado del ánimo y/o de ansiedad.
    • Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género (maltrato físico, psicológico y/o sexual).
    • Evaluación e intervención psicológica con mujeres,  en situación de crisis por ruptura o posibilidad de ruptura de relación de pareja.
    • Potenciación de aquellos recursos psicológicos y personales que faciliten a las mujeres el proceso de reestructuración de una vida autónoma y libre de violencia, la integración en la vida social, laboral y económica y el aumento de la mejora de la calidad de vida.
  2. Intervención psicológica grupal:
    • Intervención grupal con mujeres víctimas de violencia de género (“Programa de intervención Psicológica Grupal”).
    • Realización de talleres encaminados a mejorar el bienestar emocional de las usuarias a través de: aumentar la autoestima y seguridad de las mujeres, aprender y/o mejorar estilos de afrontamiento, solución de problemas y toma de decisiones,  fomentar estilos de comunicación y habilidades sociales adecuadas, modificar los estereotipos tradicionales sobre roles de género, actitudes sexistas y mitos sobre la violencia en la pareja.

NUESTRAS CAMPAÑAS

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

La fecha del 8 de marzo, sirve para recordar, el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es reconocido por todo el mundo que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universalmente reconocido. Es también, un hecho histórico que la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política durante muchos siglos. La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la “historia oficial” hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, para mujeres y hombres.

En este sentido, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se desarrollan todos los años, con motivo del 8 de marzo, diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar y provocar un cambio de actitudes tanto a en la población en general como en alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Entre otras actividades se desarrollan las siguientes:

  • Charlas, conferencias, jornadas, coloquios.
  • Obras de Teatro, festivales de poesia, espectáculos de flamenco, conciertos de música, exposiciones.
  • Talleres.
  • Pleno extraordinario de la Corporación Municipal.
  • Homenaje Mujer Montillana.
  • Programa de Coeducación en Centros Escolares públicos y Concertados.
28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se celebrará el 28 de mayo, y se viene conmemorando como resultado del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud celebrado en mayo de 1987 en San José (Costa Rica), donde se acordó su rememoración con el objetivo de crear conciencia sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en materia de salud.

En aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar un acceso a servicios de aborto legal y seguro así como el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades.

Todos los años con motivo del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, desde el Centro de Información a la Mujer y con el objetivo de  promover la salud y bienestar de las mujeres,  se desarrollan diferentes actividades, entre las que se encuentran:

  • Cursos y talleres.
  • Conferencias.
  • Jornadas.

JORNADAS MUJER Y SALUD 2017:

Curso Mindfulness, Comunicación Emocional y reducción de estrés basada en Mindfulness.

Jornadas de Salud Femenina:

  • Cuidado Genital y salud ginecológica.
  • Taller de iniciación a la Meditación.
25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha coincide con el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana.

La Violencia contra la mujer es de carácter mundial y se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

La Violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su raíz ha quedado establecida en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres, y cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se desarrollan todos los años, con motivo del día 25 de noviembre, diferentes actividades con objetivo de sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres cada día, así como promover una educación en igualdad, para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones.

Entre otras actividades se desarrollan las siguientes:

  • Charlas, conferencias, jornadas, coloquios.
  • Obras de Teatro.
  • Talleres.
  • Pleno extraordinario de la Corporación Municipal.
  • Lectura de manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.
  • Paro y cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento.
  • Partido de fútbol contra la Violencia a las Mujeres.
  • Campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía.
  • Programa de Coeducación en Centros Escolares públicos y Concertados

ACTIVIDADES:

Campaña "Juego y Juguete No sexista No violento"

El juego es una actividad necesaria que va conformando la personalidad de niñas y niños. Jugando se aprenden esquemas de  conducta práctica que desarrollan actitudes de estudio y trabajo, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento.

Conscientes de la importancia que tiene el juego y, por tanto, el uso de los juguetes, en edades infantiles, como modelo y medio de aprendizaje, se hace necesario ofrecer alternativas para una educación en la convivencia y la solidaridad. Deben por tanto, desarrollarse actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos y juguetes, y contrarrestar la presión que en torno a este tema, fundamentalmente cuando se acercan las fiestas navideñas, someten a niños, niñas, y a sus padres y madres las campañas publicitarias en todos los medios de comunicación.

Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, cada año se presenta esta Campaña en el mes de diciembre, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

Esta campaña está orientada a la población en general y en particular a la comunidad educativa y trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

Recuerda:

  • Chicos y chicas deben de jugar con todo tipo de juguetes.
  • La ternura no es solo cosa de niñas.
  • El juguete y el juego son instrumentos para evitar conductas sexistas.
  • Aprender a jugar, jugar para aprender.
  • El exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
  • Dosificar los regalos para que los puedan disfrutar.
  • La edad del niño es fundamental, el juguete debe adaptarse al momento evolutivo del niño, de forma que desarrolle actitudes correspondientes a su edad.
  • El mejor juguete no es necesariamente el más caro…
  • Hay juguetes de calidad que jamás se han anunciado en TV.
  • Los juguetes que lo realizan todo solos, hacen niños/as pasivos/as.
  • Juguetes para compartir, no para competir.
  • Juguetes para la violencia, no gracias.
  • Juguetes con tensión, no son diversión.
  • Juguetes adecuados y seguros… nunca demasiados. Lo importante es el juego.

NUESTROS PROYECTOS

TAMBIÉN TE INTERESA

Consejo Municipal de la Mujer

Del trabajo y la colaboración de la Concejalía de la Mujer con el movimiento asociativo de mujeres de Montilla se crea el Consejo Municipal de la Mujer en noviembre de 2001, en el que están representadas todas las asociaciones y colectivos de mujeres de esta localidad, así como los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

El Reglamento por el que se rige, lo concibe como un Órgano consultivo del Pleno del Ayuntamiento en lo referente a las políticas de género en todas sus actuaciones como Administración. Su finalidad es colaborar con el Ayuntamiento para ejecutar la citada política en la realidad local de Montilla y ayudar para la adopción de las medidas que puedan servir para su desarrollo y promoción. Del trabajo y la colaboración de la Concejalía de la Mujer con el movimiento asociativo de mujeres de Montilla se crea el Consejo Municipal de la Mujer en noviembre de 2001, en el que están representadas todas las asociaciones y colectivos de mujeres de esta localidad, así como los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal.

De esta forma, su finalidad no es otra que la de colaborar con el Ayuntamiento de Montilla a la hora de ejecutar las políticas de Igualdad en la realidad local y la de ayudar para la adopción de las medidas que puedan servir para su desarrollo y promoción. Por su propia naturaleza, el Consejo Municipal de la Mujer se define por su carácter transversal en cuanto al conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla. En este sentido, la función general del Consejo es la promoción y el impulso de las políticas y perspectivas de genero en el seno del mismo.

 

Miembros:

 Entidad
Asamblea Feminista de Montilla
Asociación de Amas de Casa ‘Ana Ximénez’ 
Asociación de AA.AA. del Colegio La Asunción 
Asociación de Mujeres ‘El Laurel’
Asociación de Viudas ‘Virgen de La Aurora’
Asociación ‘Mujeres en Igualdad’
Unión General de Trabajadores
Comisiones Obreras
Área de la Mujer de IU-LV-CA
Área de la Mujer del PA
Departamento de la Mujer del PP
Secretaría de Igualdad del PSOE-A
Club Deportivo Femenino «Paquillo Moreno
 Asociación de Mujeres Progresistas «Lunamalva»
 Asociación «Coro La Albahaca»
Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de Montilla

Los Planes de Igualdad son un instrumento fundamental para posibilitar una intervención pública en materia de integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto supone considerar las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, incorporando objetivos y actuaciones específicas dirigidas a eliminar desigualdades y promover la igualdad en todas las políticas y acciones, a todos los niveles y en todas sus fases de planificación, ejecución y evaluación.

El Ayuntamiento de Montilla y concretamente desde la Concejalía de la Mujer, tiene trazado un largo recorrido en la incorporación de la Igualdad de oportunidades tanto en el diseño y gestión de sus políticas como en su relación con la ciudadanía. Todo esto, se ha materializado en la elaboración y desarrollo de los siguientes Planes de Igualdad de Oportunidades:

  • Con el objetivo de impulsar las políticas de igualdad locales, se puso en marcha en el año 2003 el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Montilla.
  • Con el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Montilla (2009-2012), el Ayuntamiento continuó avanzando en la construcción de un municipio más igualitario, poniendo en marcha actuaciones para mejorar los niveles de igualdad en la consecución de un cambio social y en la modernización de un municipio más igualitario y justo.
  • El III Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de Montilla (2015-2019) se estructuró en 9 Áreas de trabajo, 42 Objetivos y 141 Medidas. 
  • Actualmente se está desarrollando el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres de Montilla (2020-2024).
Igualdad en la Empresa

Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Empresa:

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) establece la obligación de carácter general de respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades a todas las organizaciones laborales. Además de este deber general la Ley contempla obligaciones de carácter más específico, como son: elaboración de Planes de Igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad, medidas en materia de conciliación y protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

De acuerdo con la LOIEMH están obligadas a implantar Planes de Igualdad:

  • Empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores/as.
  • Cuando así lo establezca su Convenio Colectivo. Las empresas adscritas a un Convenio Colectivo sectorial que establezca la obligación de negociar y establecer un Plan de Igualdad deberán llevarlo a cabo, con independencia de su tamaño.
  • Por acuerdo de la autoridad laboral. Estarán también obligadas a elaborar y a aplicar un Plan de Igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación de los trabajadores y trabajadoras, aquellas empresas para las que la autoridad laboral les hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. Éste se hará en los términos en los que se fije el acuerdo instruido por la autoridad laboral.

Aquellas empresas que no estén obligadas a implantar un Plan de Igualdad, la Ley prevé la adopción de “otras medidas de promoción de la igualdad”, dirigidas a “evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”. Dichas medidas se deberán negociar, y en su caso acordar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, en la forma que establezca la legislación laboral. Si bien estas mismas empresas pueden implantar Planes de Igualdad de forma voluntaria, previa consulta con la representación sindical, tal y como se establece en la Ley.

De esta forma, la igualdad se introduce en las empresas como un elemento de calidad, de responsabilidad social y de modernización que pone el énfasis en las personas.

¿Por qué las empresas han de plantearse integrar la igualdad de género?:

  1. Porque tienen el compromiso legal de respetar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. (LOIEMH, 3/2007).
  2. Porque mejora el conocimiento de la organización y con ello su funcionamiento.
  3. Porque entendida como un elemento de calidad, posibilita una gestión avanzada y se vincula al concepto de mejora continua.

¿Qué significa la igualdad en las empresas?:

  • Integrar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el funcionamiento de la organización, eliminando posibles desigualdades y discriminaciones de género que puedan obstaculizar un óptimo desarrollo de la misma.
  • Gestionar adecuadamente los recursos humanos y aprovechar el talento disponible de las mujeres y de los hombres en el mercado de trabajo y en la propia organización.

¿Qué beneficios obtiene una empresa con la igualdad?:

  • Mejora la gestión y el funcionamiento de la organización.
  • Optimización de los recursos humanos.
  • Mejora el clima laboral.
  • Consolida la responsabilidad social.
  • Mejora la imagen externa.
  • Aumenta la productividad.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene entre sus compromisos apoyar a las empresas en el cumplimiento con la legislación, de manera que la integración de la igualdad sea una realidad y una práctica que progresivamente forme parte de todas las empresas de Andalucía. Para ello cuenta con una herramienta, el Servicio de Asesoramiento a Empresas, puesto en marcha con objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en las empresas andaluzas.

El Servicio ofrece:

  • Asesoramiento en medidas y planes de igualdad.
  • Formación y capacitación empresarial.
  • Asesoramiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Herramientas y recursos.

Para solicitar asesoramiento o resolver dudas en cualquier materia relacionada con el Servicio y cualquiera de sus líneas de actuación, podrá enviar la consulta al correo electrónico del servicio, indicando nombre de la empresa, datos de la persona de contacto, número de trabajadoras y trabajadores y sector de actividad. Correo-e: empresas.iam@juntadeandalucia.es. Para cualquier aclaración o sugerencias al Servicio podrán dirigirse a la misma dirección del correo electrónico.

Para más información puede dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer de Montilla:

C/ Altillos, 17 (planta 1ª).

Teléfono: 957/653210.

e-mail: mujer@montilla.es

Distintivo de «Igualdad en la Empresa»:

https://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/iEmpleo/igualdadEmpresa.htm