La Concejalía de Juventud incluye esta actividad por segundo año consecutivo en el programa de ocio y tiempo libre Verano Divertido
El Ayuntamiento de Montilla ha vuelto a incluir este verano en su oferta de actividades veraniegas para niños y jóvenes de la ciudad el taller de venencia infantil que tan buenos resultados tuvo el año pasado en su estreno, una iniciativa que sirvió de germen para la asociación Amigos de la Venencia, de reciente creación impulsada por la venenciadora montillana Aurora Luque, monitora de este taller.
Este año, una treintena de menores han copado las plazas ofertadas en este taller de venencia en un proceso que ha generado mucho interés entre numerosas familias montillanas. De visita, este miércoles, a las clases que se desarrollan en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha aplaudido “el excelente ambiente en el que se desarrolla este taller, que para todos los niños y las niñas supone su primer acercamiento a este mundo apasionante del vino de Montilla”.
El regidor hacía alusión no sólo a los ejercicios prácticos en el aprendizaje del manejo de la venencia que conforman este taller, que se desarrolla esta semana reservando las primeras horas de la mañana a clases teóricas, gracias a las cuales se les explica a los escolares “los diferentes tipos de vino que existen en Montilla o cómo es el trabajo en una bodega” por citar algunos de los temas trabajados.
En este sentido, Aurora Luque se ha mostrado “sorprendida” por la respuesta que “seguimos encontrando en estos talleres, en similitud a las muestras de cariño que venimos recibiendo por la creación de la asociación”, de modo que “seguimos difundiendo nuestra cultura vinícola en un lenguaje y con herramientas adaptadas para los menores, que aprenden a conocer los vinos desde el olor y la vista, y probando algunas golosinas de sabor parecido a los vinos”.
Siguiendo el programa de contenidos de estos talleres, cada día las clases se cierran con la parte más dinámica, ya con la venencia en mano y probando cómo debe utilizarse para servir en las copas lo que, por el momento en estas clases, es agua. Una manera diferente para pasar el verano para un grupo de menores que asumen en primera persona el conocimiento y la defensa de una parte importante de la herencia vinícola de la ciudad.
Estos talleres de venencia forman parte de la programación veraniega de la Concejalía de Juventud, que suma más de 300 personas en sus actividades, consiguiendo un lleno absoluto en todas las acciones propuestas.