Un aceite tipo hojiblanca de Almazaras de la Subbética (Carcabuey) y un vino de la firma catalana Albet i Noya -reserva Martí 2007- (Sant Pau d,Ordal, Barcelona) han resultado agraciados con el Premio Especial Diputación en la X y XII edición de los concursos ecológicos Ecotrama y Ecoracimos, respectivamente, que se han celebrado en el Castillo de Montilla. El jurado de estos certámenes que tienen carácter internacional, compuesto por expertos catadores españoles, franceses, griegos, italianos y portugueses, ha tenido que escoger entre 98 muestras de vinos y 25 de aceites. Ecograma y Ecoracimos están encuadrados en la feria de la agricultura ecológica BioCórdoba, que organiza la Diputación junto con la Junta de Andalucía, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Asociación de Productores Ecológicos de Andalucía.

El presidente de dicha asociación, Juan Antonio Caballero, ha destacado la “fuerte respuesta” del sector ecológico a la hora de participar en ambos concursos “y la gran calidad de las muestras presentadas. Es un éxito contar con casi un centenar de muestras de vinos y con 25 de aceite y eso que no es la mejor época para ello”, ha puntualizado. Además, ha incidido en que se trata de unos certámenes “de gran prestigio, lo que incita también a la participación”. Juan Antonio Caballero ha hecho especial hincapié en que todo ello favorece la potencialización del sector. “Desde el punto de vista empresarial es muy importante que estos reconocimientos lleguen al público, como ocurre cuando los ganadores asisten a ferias e incluyen alguna reseña a la consecución de los premios en sus expositores”, ha matizado.

El enólogo montillano Miguel Cruz, quien ha participado en las catas, ha incidido en la importancia de “unos caldos presentados, que abarcan todo tipo de variedades y que son totalmente naturales, sin aditivos de ningún tipo”.

La X edición de Ecotrama ha contado con 22 muestras de aceites españoles y dos de Grecia. El 50% de esas muestras españolas fueron andaluzas. De ellas, el 64% procedían de la provincia de Córdoba; o lo que es lo mismo, tres de la zona de Priego, cuatro de la de Baena y uno de Los Pedroches. En  la XII edición de Ecoracimos competían muestras, además de Francia (3) y Andalucía (12), de la Comunidad Valenciana (22), Cataluña (10), Extremadura (1), Navarra (19), Aragón (4), Baleares (6), Castilla La Mancha (11), País Vasco (1) y La Rioja (7).

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, alabó el pasado viernes el hecho de que la Diputación “saque estos premios, que tradicionalmente se han venido celebrando en Córdoba, al resto de la provincia, como ya hizo por primera vez el pasado año al celebrarlos en Priego”.