Un convenio entre la Concejalía de Servicios Sociales y el Club Atletismo de Montilla permite reeditar la actividad ‘Mayores y Deporte. Tu salud en forma’

Como cada viernes de primavera, el atardecer desde la Pista Municipal de Atletismo aguarda la llegada de más de un centenar de personas mayores de 60 años que han aceptado el reto, lanzado desde el Ayuntamiento y el Club Atletismo de Montilla, de afrontar el fin de semana haciendo deporte.

La sesión comienza con una serie de estiramientos. Desde el cuello hasta los pies. Los cinco monitores del club se aseguran de que todos los movimientos sean efectivos, cada cual hasta el máximo de sus posibilidades, atendiendo las limitaciones, que en estas edades ya empiezan a pesar. Pero para tonificar los músculos estamos aquí.

Manuel Raya, presidente del club, lleva la voz cantante de la clase. Turno para los ejercicios de fuerza, equilibrio, respiración… “En estas edades, las caídas pueden ser causantes de grandes problemas, por eso ayudamos a establecer unas rutinas físicas que les ayuden en su día a día”, comenta justo antes de empezar la sesión.

El de hoy es un viernes un poco especial. El alcalde, Rafael Llamas, se enfunda su camiseta verde con el lema de la actividad ‘Tu salud en forma’ y también coge posiciones para acompañar a estos mayores en una actividad que propone ejercicio físico de la mejor forma, al aire libre. Una hora sobre el césped para coger fuerzas antes de volver al ajetreado quehacer diario.

“En muchos casos, sólo la excusa de salir de casa para bajar hasta la pista de atletismo ya merece la pena”, comenta Alicia Galisteo, concejala de Servicios Sociales, área municipal que suma ya cinco ediciones –las de los dos últimos años las arrebató la pandemia— firmando el convenio que sustenta esta actividad dirigida al envejecimiento activo.

Los beneficios trascienden de la salud física. También la mental encuentra estímulos positivos en estos encuentros que, además de ser deportivos, son de convivencia, de pasar un rato con con amigos y con otras caras menos habituales. Y con el sol a punto de rebasar la línea del horizonte, la clase finaliza. Para casa vuelven con tareas por realizar hasta la próxima cita: repetir los ejercicios en sus domicilios o en otros espacios al aire libre.