El Ayuntamiento de Montilla y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han suscrito un convenio de colaboración para la traducción a otros idiomas de toda la información turística que a nivel municipal se viene utilizando en las acciones de promoción de la ciudad. En virtud a este acuerdo, los alumnos del Master Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la UPO podrán acogerse a este programa de prácticas profesionales completando su currículo académico y profesional con la creación de textos de temática turística.

El teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, se refirió a este convenio como “un paso más en la difusión de los recursos turísticos de Montilla al traducir la información a otros idiomas, con lo que haremos accesible nuestra ciudad a un público objetivo en mayor número”.

El convenio se plasmará en la traducción, en primer lugar, al inglés y después en otros idiomas, de la web www.montillaturismo.com, el material audiovisual turístico con el que se promociona el municipio desde las oficinas de turismo, así como de la información que a diario se realiza de Montilla como destino turístico en las redes sociales. El trabajo de traducción comenzará con los textos de la Ruta Avilista y Ruta Monumental.   


Por la UPO, la encargada de firmar el convenio fue la a vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide, Pilar Rodríguez Reina, en compañía del montillano Juan Antonio Prieto, coordinador de prácticas del Master. En un comunicado de prensa, la universidad sevillana informa que este master comenzó en 2008 como respuesta a una demanda creciente de especialización por parte de egresados de Traducción e Interpretación, distintas Filologías y algunas otras áreas de conocimiento, ofreciendo la posibilidad de una especialización netamente profesional en competencia lingüística e intercultural.


Desde su implantación, se han gestionado a través de la Fundación Universidad-Sociedad unas 70 prácticas para los estudiantes de este master oficial. A partir de este curso, el Ayuntamiento de Montilla se suma a la oferta de entidades en la que los alumnos podrán complementar su formación y adquirir las competencias profesionales necesarias.


El convenio se firma por un año de duración, con posibilidad de prorrogarse. José Manuel Lucena enmarcó la firma de este convenio en un contexto de “continua colaboración con otras instituciones” que ha llevado al Ayuntamiento a suscribir acciones similares con la Universidad de Córdoba.