La Casa de las Aguas de Montilla ha acogido la XVI edición del curso de verano ‘El franciscanismo en Andalucía’ como broche de oro al Año Jubilar concedido por el Papa Benedicto XVI a la ciudad, que comenzó el 14 de julio de 2009 y con el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de San Francisco Solano. Esta XVI edición se ha desarrollado en el patio interior de este recinto, sede del Museo Garnelo y de la Fundación Manuel Ruiz Luque, bajo el lema ‘San Francisco Solano en la historia, arte y literatura de España y América’. La organización de este curso, que tiene carácter nacional, ha correspondido a la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la Comisión Organizadora del Año Jubilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, Amigos del Museo Garnelo, el Centro de Estudios Priego-Montilla, Montilla Televisión, la Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía y la Asociación Marquesado de Priego.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y director académico del curso, Manuel Peláez, ha recordado que el colectivo que comanda comenzó su andadura en 1987 y ha resaltado su carácter internacional. “En apenas menos un año, hemos organizamos un congreso en Ciudad Rodrigo (Ciudad Real), localidad fronteriza con Portugal, en donde estuvieron presentes varios centenares de portugueses y brasileños con la idea de hacer el cuarto congreso internacional en la ciudad de Bahía (Brasil)”, ha destacado. Además, Manuel Peláez ha pedido a la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, que continúe aprovechando turísticamente “la  Montilla cultural del Siglo de Oro” cuyo legado han dejado desde San Francisco Solano a San Francisco de Borja y al Inca Garcilaso. “Montilla tiene que sacar el dinero de donde sea para seguir invirtiendo en cultura, ya que la ciudad es culturalmente todo un referente, y celebrar más encuentros como éste, que cultiven la reflexión y el pensamiento”, ha puntualizado. Por su parte, la regidora ha dado las gracias a la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, la más prestigiosa institución española consagrada a la investigación del complejo y diverso universo del franciscanismo y su poderosa influencia en Europa y América, “por haber traído los cursos a Montilla justo para poner el colofón a un Año Jubilar que ha dejado y dejará importantes recuerdos y vivencias en nuestro municipio”.

Tras ambas intervenciones, especialistas de toda España han tenido la ocasión de exponer sus trabajos sobre los aspectos más variados de la múltiple influencia del santo franciscano montillano. Así, los ponentes han analizado  desde la iconología en España y América hasta la orfebrería, los detalles sobre su proceso de canonización o incluso la relación entre las campanas franciscanas y solanistas de Montilla, abordada por Rafael Salido.
 
El programa de actos ha incluido asimismo diversas sesiones académicas, precedidas por una conferencia a cargo de Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que ha llevado por título ‘San Francisco Solano y el convento de Nuestra Señora de Loreto de Espartinas’.

Paralelamente a las sesiones del curso se ha podido admirar en la Casa de las Aguas la exposición (cuarta del ciclo sobre San Francisco Solano) ‘Crónica franciscana’, muestra que exhibe en estos días valiosos ejemplares pertenecientes a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. En ella se exponen, entre otros, ‘Chronica Serafica’, de Fray Damián Cornejo, “Crónica de la Santa Provincia de Granada’, o el manuscrito de las fundaciones de los conventos de San Esteban de Priego de Córdoba y de Sant Lorenço de Montilla, de fray Francisco de Angulo y fray Martín de Arroyo.