Montilla acogerá la XVI edición del curso de verano ‘El franciscanismo en Andalucía’ como colofón al Año Jubilar concedido a la ciudad por el Papa Benedicto XVI a la ciudad, que comenzó el 14 de julio de 2009 y con el que se conmemora el 400 aniversario de la muerte de San Francisco Solano. Esta XVI edición, que ha sido presentada en la Casa de las Aguas, se desarrollará en el patio interior de este recinto, sede del Museo Garnelo y de la Fundación Manuel Ruiz Luque, los próximos 12 y 13 de julio, bajo el lema ‘San Francisco Solano en la historia, arte y literatura de España y América’. El curso de franciscanismo, de carácter nacional, está organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la Comisión Organizadora del Año Jubilar, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, Amigos del Museo Garnelo, el Centro de Estudios Priego-Montilla, Montilla Televisión, la Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía y la Asociación Marquesado de Priego.

La teniente de alcalde responsable de Turismo, Aurora Barbero, ha recordado que la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos es la más prestigiosa institución española consagrada a la investigación del complejo y diverso universo del franciscanismo y su poderosa influencia en Europa y América, fundamentalmente. Especialistas de toda España tendrán ocasión de exponer en Montilla sus trabajos sobre los aspectos más variados de la múltiple influencia del santo franciscano montillano, desde la iconología en España y América, orfebrería, detalles sobre su proceso de canonización y documentos familiares, entre otras interesantes aportaciones.
 
El programa de actos se inicia el día 12 de julio con una visita a Montilla de los participantes en el curso, en la que se incluye la recepción en una bodega, mientras que el día 13, a partir de las 09:00, se llevarán a cabo las sesiones académicas, precedidas por una conferencia a cargo de Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, que llevará por título ‘San Francisco Solano y el convento de Nuestra Señora de Loreto de Espartinas’.

El programa previsto se completa con una serie de actividades extraacadémicas, como la presentación de las actas del XV Curso de Franciscanismo, celebrado en el convento Madre de Dios de Lucena, y un concierto de música franciscana, a cargo del Padre Agustín Boadas Llavat, franciscano mayor del convento de San Antonio de Barcelona (Monasterio de Santa Clara).

Aurora Barbero ha explicado que paralelamente a las sesiones del curso, se podrá admirar en la Casa de las Aguas la exposición (cuarta del ciclo sobre San Francisco Solano) ‘Crónica franciscana’, donde se exhiben valiosos ejemplares pertenecientes a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Se exponen, entre otros, ‘Chronica Serafica’, de Fray Damián Cornejo, ”Crónica de la Santa Provincia de Granada’, o el manuscrito de las fundaciones de los conventos de San Esteban de Priego de Córdoba y de Sant Lorenço de Montilla, de fray Francisco de Angulo y fray Martín de Arroyo. El curso cuenta con la dirección académica de Manuel Peláez del Rosal, mientras que Antonio Luis Jiménez Barranco ejerce como secretario-coordinador.

Tan sólo unas horas después de que se cierre el curso de franciscanismo tendrá lugar la clausura del Año Jubilar. Será el próximo 14 a las 20:00. Ese día, encuadrado en la Feria de El Santo, se celebrará la Pontificial de Clausura en la parroquia de Santiago.