Un informe del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) insiste en la solvencia del Ayuntamiento de Montilla con sus proveedores, según ha destacado el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio Millán. Ese documento del organismo dependiente de la Diputación refleja que el compromiso de atender los gastos comprometidos por parte del Consistorio mejoró en 2009 “de manera notable”, ya que las facturas sin consignación presupuestaria; es decir las que pasan de un presupuesto al siguiente, fueron ese año tan sólo de 9.987 euros y correspondían a los ejercicios 2007, 2008 y 2009”. “Esto, tal y como reconoce el informe, supone una mejora significativa en la eliminación de los abultados reconocimientos de créditos que se venían haciendo anteriormente y que distorsionaban la imagen del presupuesto y de sus resultados”, ha resaltado Antonio Millán. El teniente de alcalde de Hacienda ha hecho especial hincapié en que “el documento viene a reconocer que las obligaciones que tiene el Ayuntamiento con sus proveedores se han cumplido y pagado, circunstancia que valora mucho el ICHL, ya que insiste en que el Consistorio de Montilla se sitúa en el reducido grupo de entidades que en la actualidad son solventes con sus proveedores”. El edil ha recordado que ayer tuvo lugar la sesión de seguimiento sobre el cumplimiento del plan económico-financiero que lleva a cabo el Ayuntamiento, “donde tratamos la liquidación de 2009, una vez que disponíamos de ese documento de trabajo que es una continuación de los que se han emitido por ese organismo de la Diputación desde principios de este mandato”. El concejal ha incidido en que “la opinión independiente de una entidad externa, como el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, sobre la gestión económica municipal es una importante prueba de transparencia”

Antonio Millán ha recalcado que aunque los resultados que el ICHL ha emitido sobre la gestión económica municipal son menos positivos que los del año 2008, “se puede afirmar que, a pesar de la fuerte crisis, la actividad económica llevada a cabo por el Ayuntamiento en 2009, prestando los mismos servicios que en los tiempos de crecimiento económico, se ha desarrollado dentro de los parámetros del plan financiero en vigor, obteniéndose unos resultados más que satisfactorios; consiguiéndose la estabilidad presupuestaria en los términos exigidos por la Ley”.


Además, el documento del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local define el presupuesto de 2009 como “realista, porque hace una previsión de ingresos prudente y una acertada previsión de gastos e ingresos. “A pesar de que los resultados que arroja este informe son en términos generales positivos y hablan de buena y acertada gestión por parte del equipo de gobierno, siguiendo las recomendaciones del ICHL y de la Intervención de este Ayuntamiento, tenemos que seguir adoptando medidas de ahorro y de contención del gasto, que se unirán a las ya tomadas. Por eso, en el último encuentro de la comisión de seguimiento del plan económico-financiero se acordó mantener nuevas reuniones para abordar ese tema”, ha concluido el teniente de alcalde de Hacienda.