El Ayuntamiento de Montilla ha previsto la puesta en marcha de un taller de empleo que embellecerá y pondrá en valor edificios y zonas verdes de la ciudad. “Se trata de uno de los puntos más importantes que el equipo de gobierno socialista lleva al Pleno ordinario del mes de febrero para su ratificación”, ha insistido la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio. La regidora ha explicado que el objetivo del taller de empleo es el de mejorar la ocupabilidad del alumnado participante, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. “La idea es que en esa iniciativa formativa participen 32 alumnos, 12 por cada una de las especialidades que la conforman, que son las de jardinería, pintura y limpieza de superficie y mobiliario en edificios y oficinas”, ha resaltado Rosa Lucía Polonio, quien ha añadido que “el taller está destinado en términos generales a desempleados de 25 o más años que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, siendo colectivos preferentes las personas demandantes de empleo de larga duración, las mujeres, personas usuarias del programa Andalucía Orienta, inmigrantes legalmente documentados y personas con discapacidad”. Rosa Lucía Polonio ha insistido en que “hemos solicitado estos módulos y no otros relacionados con la construcción como en ocasiones anteriores porque la demanda de trabajo en la construcción es ahora escasa y nuestra idea es que los alumnos se reciclen laboralmente hasta tal punto que puedan crear su propia empresa de servicios, un sector que puede contar con una demanda importante de trabajo en nuestra ciudad, donde no son muy numerosas este tipo de empresas”.

La alcaldesa ha resaltado asimismo que el taller es una oportunidad del Ayuntamiento para realizar actuaciones con el objetivo de embellecer, mantener y poner en valor determinadas zonas verdes y de recreo del municipio, así como edificios públicos, “especialmente los vinculados con los servicios públicos, culturales y de turismo,  a fin de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local”. También ha destacado que otro de los objetivos que se persigue con la iniciativa es el de dinamizar el tejido empresarial de la ciudad y promover iniciativas encaminadas a conseguir una mejora de la calidad de vida a nivel local y un aumento del empleo. Rosa Lucía Polonio ha adelantado que el proyecto tiene una duración de un año, “y en la solicitud que hemos realizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) hemos contemplado que el inicio del taller de empleo se produzca el próximo 1 de octubre. Hasta ese momento se harán los trámites oportunos para su puesta a punto con la necesaria selección del alumnado incluida”. El presupuesto del proyecto es de 922.168 euros, para lo que se ha solicitado una subvención al SAE de 782.168 euros, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los 140.000 euros restantes.

La alcaldesa ha aprovechado para recordar que este taller de empleo que dará comienzo en unos meses se suma a otro que está a punto de clausurarse en el que 36 alumnos se han formado en revestimiento e instalaciones y que ha servido para la terminación del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales.