La Cabalgata de Reyes Magos organizada por el Ayuntamiento de Montilla contó este año con una docena de carrozas y repartió aproximadamente 3.000 kilos de caramelos, cifras idénticas a las del pasado año. Desde el equipo de gobierno municipal se ha agradecido el trabajo desarrollado por las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de los centros educativos de la ciudad para que esta actividad haya sido posible. La comitiva partió a las 19:00 desde la avenida de la Constitución; para recorrer avenida de María Auxiliadora; avenida de Andalucía; calle Puerta de Aguilar; calle Corredera; y Plaza de la Rosa.
 
No obstante, sus Majestades de Oriente iniciaron su actividad en Montilla el jueves 4 de enero con el acto de entrega de cartas, que tuvo lugar en el Salón Municipal San Juan de Dios y que congregó a unos 2.500 pequeños. Este año, al igual que los anteriores, los Magos están encarnados por representantes de las AMPAS de los colegios locales. Durante ese acto, también se pudieron observar maquetas de trenes y de aeromodelismo de las asociaciones locales Amigos del Ferrocarril de Montilla y Asociación de Aeromodelismo La Cepa, que forman parte de una muestra que permanecerá abierta en el Salón Municipal San Juan de Dios hasta el 14 de enero (enmarcada en el III Salón del Hobby).

La primera carroza en orden de desfile fue la del Colegio de San Luis, que llevaba por título ‘El arte de la Navidad’, a la que siguieron la del AMPA ‘Sabio Andaluz’ del Beato Juan de Ávila –denominada ‘Navidad a paso lento’ y la del AMPA ‘Miguel Rúa’ del Colegio Salesiano. A esta última le siguieron la del Rey Melchor, la del AMPA ‘Fuente Álamo’ del Colegio San Francisco Solano –llamada ‘Noche Mágica en el Mundo- y la del AMPA ‘Hermana Marcela’ del Colegio La Asunción –titulada ‘Viaje a Belén-. El desfile continuó con la carroza del Rey Gaspar, la del AMPA ‘Vicentale’ del Vicente Aleixandre –denominada ‘La fábrica de la ilusión’- y la del AMPA ‘Casas Nuevas’ del Colegio Gran Capitán –llamada ‘Ilusión de Navidad’-. La cabalgata se completó con la carroza del AMPA ‘Tenerías’ del Colegio San José –titulada ‘Los pastores de San José’, con la de la Hermandad del Cristo de la Humildad –denominada ‘La Anunciación’- y con la del Rey Baltasar.

Con la Cabalgata de Reyes se puso punto y final a la Campaña de Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Asociación de Comerciantes (Acomon) y la Asociación de Empresarios y Autónomos del Comercio (Aeaco) –perteneciente a la Asociación de Empresarios de Montilla (Ademo)-. Esta campaña ha dispuesto de un presupuesto cercano a los 8.000 euros y “su objetivo ha sido el de incentivar las compras de Navidad en Montilla, así como prestar apoyo al comercio local”, tal y como ya insistió la concejala de Festejos y Comercio, Cristina Alguacil, quien añadió que “desde el momento de su comienzo -con el encendido mañana del alumbrado extraordinario el pasado 2 de diciembre-, en todos los establecimientos asociados tanto de Acomon como de Ademo se ha premiado la fidelidad de los clientes” entregándoles papeletas para el sorteo a realizar tras la Cabalgata de Reyes en la Plaza de la Rosa.