El Salón Municipal San Juan de Dios ha acogido una exposición sobre la vida y obra de San Juan de Ávila “con la que hemos pretendido acercar a todos los montillanos la figura del próximo Doctor de la Iglesia, hacerlo todavía más cercano y nuestro, porque creo que aún no somos conscientes de la importancia que supone San Juan de Ávila para nuestra ciudad, donde vivió y donde reposan sus restos”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba. El regidor ha explicado que la muestra es un reflejo de la relación del santo con Montilla. “Incluye desde el momento histórico que él vivió en la ciudad hasta cómo la ciudad ha vivido los diferentes pasos de su glorificación, como fueron su beatificación y su canonización”, ha relatado. La exposición está compuesta por documentos que dan fe de todo ello. “Esta muestra es también una forma de prepararnos para  el próximo nombramiento como Doctor de la Iglesia de San Juan de Ávila y que podamos sentir ese nombramiento como muy nuestro”, ha relatado Federico Cabello de Alba.

El rector del Santuario de San Juan de Ávila en Montilla, José Almedina, ha explicado que en la exposición se han incluido además seis paneles explicativos “que detallan lo más significativo de la vida y obra de San Juan de Ávila, paneles en español y en inglés que fueron expuestos por primera vez durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid; allí pudieron ser contemplados por miles de peregrinos llegados de todas las partes del mundo”. También ha relatado que parte de la muestra que se ha podido visitar en Montilla ha recorrido distintos lugares de la geografía nacional acompañando la peregrinación de las reliquias del corazón incorrupto del santo. “Han pasado por las diócesis de Córdoba, Jaén, Almería, Murcia, Granada y próximamente recorrerán Sevilla y otras que también las han pedido como la de Alicante”, ha informado José Almedina.

El alcalde ha añadido que lo más preciado que atesora la exposición son los objetos personales de San Juan de Ávila: obras de pintura, orfebrería, enseres y ornamentos litúrgicos de la época o cartas personales en forma de correspondencia con personas muy significativas del siglo XVI como Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja o San Ignacio de Loyola. Asimismo, se ha podido ver el video de promoción de la Ruta Avilista.


La exposición está encuadrada dentro del convenio que firmaron el pasado febrero el Consistorio y el Centro Diocesano San Juan de Ávila, con el que el Ayuntamiento espera rentabilizar las visitas turísticas a la ciudad generadas por el próximo nombramiento de San Juan de Ávila por el Papa Benedicto XVI como Doctor de la Iglesia. Según dijo entonces Federico Cabello de Alba, “el Ayuntamiento se compromete con este convenio, no sólo a colaborar con el Centro Diocesano en la difusión de obra, la figura y la persona de San Juan de Ávila, sino también en poner a disposición de los peregrinos que se acerquen a Montilla y a la comarca otro tipo de turismo que complemente la oferta de turismo religioso que componen los lugares en los que se desarrolló la vida del santo, además de ofertar también este tipo de turismo que incluye la Ruta Avilista”. El alcalde explicó que “para ello, el Ayuntamiento facilitará toda la infraestructura municipal que sea necesaria; se trata de rentabilizar económicamente todo lo posible la gran afluencia  de personas que sabemos que van a venir en los próximo meses y durante el Año Jubilar que va a comenzar tras el nombramiento”.