La sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque –la Casa de las Aguas- acoge hasta el próximo domingo una muestra que pone el colofón a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montilla con motivo del Día Internacional del Libro. “Se trata de una muestra que lleva por título ‘Poesía española del siglo XX’ y que recoge una muestra de nuestros mejores creadores, desde la Generación del 27 al grupo Cántico”, ha informado el director de la Fundación, José Antonio Cerezo, quien ha explicado que, entre otros ejemplares, “se exponen algunas de las primeras ediciones de Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca o Emilio Prados”. Asimismo, ha destacado que “de la generación de los 50 hemos escogido obras significativas como la primera edición de ‘Angel fieramente humano’ y ‘Redoble de conciencia’, de Blas de Otero”.

El director de la Fundación ha añadido que “de Cántico mostramos los libros más relevantes de Pablo García Baena o Mario López, junto a los facsímiles que publicó la Diputación de Córdoba en su homenaje a este grupo cordobés. La exposición cuenta también con algunos títulos del poeta aguilarense, próximo a Cantico, Vicente Núñez”, ha insistido.

José Antonio Cerezo ha relatado que, “por último, hemos creído pertinente completar la muestra con algunas publicaciones montillanas, especialmente de las lecturas que, por parte de algunos de los mejores poetas contemporáneos, se desarrollaron en el Áula Póetica de la Casa del Inca. Con ocasión de esas lecturas, se publicaba una plaquette, con una parte de los poemas leídos, varias de las cuales (Emilio Coco, Ana Rossetti) incluimos en esta exposición”.

Las actividades del Día del libro en Montilla incluyeron, también en la Casa de las Aguas, una lectura poética a cargo de la autora gaditana Ana Rossetti, la celebración de un cuentacuentos organizado por la Biblioteca Municipal en el Teatro Garnelo y dirigido a alumnos de Segundo de Primaria y la conferencia sobre la figura del Inca Garcilaso que llevó a cabo la periodista austriaca Brigitte Hitzinger en el Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso.