El Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla acoge una peculiar exposición de la artista alicantina Maryla Dabrowska que cuenta con obras pictóricas especialmente diseñadas para ciegos. La muestra, organizada por la Delegación Municipal de Cultura, lleva por título ‘La Luz en tus manos’. “Córdoba siempre ha sido para mí muy especial y me ha servido de inspiración para esta y otras obras artísticas; ha sido y es muy especial porque es un lugar donde conviven varios estilos arquitectónicos, como se puede apreciar en esta exposición. El vino también siempre ha sido también mi pasión, y en esta muestra queda patente”, aseguró la autora, quien lleva más de 30 años exponiendo y es profesora de taller de pintura artística en tierras alicantinas.

‘La Luz en tus manos’ ha llegado a Montilla “gracias a mi amiga María Dolores Ramírez”, profesora local de instituto, “que me ha puesto en contacto con Isabel Márquez ‘Sula’; las fotografías de Sula han inspirado parte de los dibujos que aquí se presentan, y el resto de la exposición, que es arquitectura, ha sido una labor de diez años”, relató la artista durante la inauguración en San Juan de Dios. Maryla Dabrowska destacó que en esa dependencia municipal se puede contemplar “parte de un proyecto que inicié hace unos siete años, que es pintura para ciegos. Todo comenzó cuando una amiga mía, Pilar, se quedó ciega y quiso normalizar su vida; entonces yo pinté una obra para que ella pudiera ir a la inauguración de una exposición y de ahí arrancó esta idea”. Desde entonces, en todas sus muestras reserva un espacio para colgar pinturas para tocar, “y no sólo para ciegos y discapacitados, sino también para niños o cualquier persona que quiera experimentar el despertar de los sentidos”, apostilló, a la par que explicó que “esas obras están confeccionadas con un papel satinado que recorto, dibujo, pego y pinto, cuidando además de que tengan el relieve hacia fuera”.

También durante la inauguración, el vicepresidente segundo del consejo territorial de Andalucía de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Francisco Javier Fernández Bustos, hizo hincapié que se trata de un trabajo muy sorprendente y es muy de agradecer que los artistas, como Maryla, se acuerden de que las personas que no vemos no tenemos la posibilidad de disfrutar de sus obras, de esas cosas maravillosas en las que se inspiran”. Asimismo, insistió en que gracias a iniciativas como la de la artista alicantina, tanto los invidentes como otro tipo de discapacitados también se pueden acercar al arte y tener afición a la plástica. “Esto no es muy habitual, por eso aprovecho para hacer un llamamiento para que la sociedad se fije en el ejemplo de Maryla. No cuesta tanto tener sensibilidad no sólo con los invidentes sino también con cualquier tipo de persona que tenga alguna discapacidad. No cuesta ningún trabajo dedicar algo de tiempo a eliminar barreras arquitectónicas”, concluyó.

La teniente de alcalde Rosa Sánchez animó a los montillanos a visitar una muestra que sorprende por la confección de las obras expuestas y recordó que ‘La luz en tus manos’ estará abierta hasta el próximo 18 de septiembre de 20:00 a 22:00 horas.