La Casa de las Aguas acoge la muestra ‘La Feria del Santo en el recuerdo’, “una exposición de revistas y otro tipo de publicaciones que repasan la historia de las fiestas dedicadas a San Francisco Solano, concretamente desde 1910 a 1970”, ha indicado el primer teniente de alcalde del Consistorio montillano y concejal responsable de Cultura, José Repiso. “Dentro del ciclo de exposiciones temporales que organiza la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque con objeto de difundir sus fondos, presentamos, en esta ocasión, una muestra, compuesta fundamentalmente por revistas, relativas a la Feria y Fiestas en honor de San Francisco Solano, denominación que se viene manteniendo invariable desde las primeras ediciones”, ha reseñado el teniente de alcalde.

El director de la Fundación Biblioteca, José Antonio Cerezo, ha explicado que “exponemos el que, tal vez, sea el primer programa de actos cívicos recogido entre las páginas de una publicación testimonial sobre el tercer centenario de la muerte del insigne patrono de la ciudad, San Francisco Solano, impreso en Montilla en 1910. La tradicional verbena que tenia lugar en las inmediaciones del templo solanista, comenzaba a extenderse y, en años sucesivos iría adquiriendo categoría de feria”, ha recordado. También ha indicado que la muestra cuenta, entre otros documentos, con el número 29 de El Porvenir Montillano, correspondiente al mes de julio de 1914, que incluye ya un el apartado ‘Programa de festejos que han de celebrarse…’; asimismo, el Sindicato Católico  y su órgano de difusión Montilla Agraria dedican números especiales a la feria en 1922 y 1928, que ahora mostramos”.

El presidente de honor de la Fundación, Manuel Ruiz Luque, ha detallado que “hemos pretendido en esta breve muestra, seleccionada de la muy extensa que conserva la biblioteca, ofrecer una panorámica de los aspectos lúdicos relativos a la feria y fiestas de El Santo, dado que los aspectos religiosos fueron tratados el año pasado, en una de las exposiciones incluidas en los actos del Año Jubilar. Manuel Ruiz Luque ha incidido en que “exhibimos las publicaciones extraordinarias que las revistas locales del momento (Munda, Acción, Boletín de los Cabezas de Familia, Boletín de Información Municipal) publicaban en su número correspondiente al mes de julio”, mientras que el director de la Fundación Biblioteca ha añadido que “a veces en agosto aparecía un resumen de la pasada feria, con las actividades más sobresalientes, como hemos reflejado. Mostramos, además, diversos programas de mano con los festejos y concursos, impresos en los años 40, la mayoría muy raros y en perfecto estado de conservación”.


“La exposición abarca hasta 1970, cuando ya las publicaciones del Ayuntamiento comenzaban a ocupar el lugar de las revistas de las asociaciones y otros colectivos”, ha concluido José Antonio Cerezo.