El Centro Municipal de Servicios Sociales Lola López Baena acoge hasta el próximo 9 de diciembre una exposición en la que se muestra la evolución social experimentada por la mujer andaluza en las últimas dos décadas. “Se trata de una muestra del Instituto Andaluz de la Mujer que lleva por título ’20 años, 20 realidades’”, ha destacado la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Montilla, Dolores Gil, quien ha detallado que la exposición se estructura en una serie de paneles informativos “algunos de los cuales llevan títulos tan significativos como ‘La mujer andaluza en el mercado laboral’, ‘Las andaluzas emprendedoras’, ‘Usos del tiempo de las mujeres andaluzas’, ‘La corresponsabilidad de hombres y mujeres’, ‘Derechos sociales: las mujeres en la atención a la dependencia’ y ‘Los derechos sociales de las andaluzas’”. La concejala ha destacado asimismo que otros títulos son ‘Las pensiones’, ‘La salud de las andaluzas’, ‘Violencia de género’, ‘Las mujeres andaluzas en el ámbito político’ y ‘Las mujeres andaluzas el ámbito judicial’.

Dolores Gil ha indicado que se trata de una muestra itinerante que está recorriendo buena parte de la geografía de la Comunidad autónoma y en la que las fotografías y textos que componen sus paneles informativos reconocen, por ejemplo, como por primera vez en la historia en Andalucía un mayor número de mujeres que de hombres recibe más formación: ya que de cada 100 estudiantes universitarios, 55 son mujeres. También relata como el número de mujeres en los órganos judiciales ha crecido exponencialmente desde el año 2000, cuando era prácticamente la mitad que el de los hombres, mientras que ocho años después los superan en un 62%. “La exposición asimismo pone de releve que las mujeres empresarias o socias de una cooperativa han aumentado un 71% desde 1996 y el movimiento asociativo de mujeres ha pasado de contar con 152 asociaciones en 1989 a tener más de 1.700 en el año 2009”, ha resaltado la edil montillana de Igualdad.


’20 años, 20 realidades’ es asimismo un repaso a las dos décadas de historia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Dolores Gil ha recordado que, en la actualidad, el IAM cuenta con 167 centros de información municipales y ocho provinciales, y más de un centenar de unidades de empleo orientadas a las mujeres.

La concejala ha aprovechado la oportunidad para invitar a las asociaciones de mujeres de la comarca a que visten la muestra. “Es importante que no olvidemos lo mucho que ha crecido socialmente la mujer en los últimos 20 años; buena muestra de ellos es la muestra que expone estos días el Centro Municipal de Servicios Sociales”, ha concluido.