El Ayuntamiento de Montilla ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Unicornio, el certamen de fotografía turística que cada año viene convocando la Concejalía de Turismo. En esta edición, el premio especial Unicornio 2013 ha ido a parar al fotógrafo José Lara Cordobés, gracias a una instantánea tomada en el interior del Museo Garnelo.

Los Premios Unicornio 2013 han recibido un total de 158 fotografías, concitando la participación de 27 autores. Según explicó el teniente de alcalde de Promoción, José Manuel Lucena, tras la lectura del fallo, “el certamen ha dado respuesta a ese objetivo que nos habíamos marcado de promocionar los monumentos y fiestas populares de las que tenemos menos archivo fotográfico, así como el año jubilar de San Juan de Ávila, sin olvidarnos de temáticas más habituales del concurso como la cultura del vino”.

Lucena explicó que en esta línea se sitúa la fotografía ganadora del premio especial, “una imagen del Museo Garnelo ubicado en la Casa de las Aguas que rompe la tónica del blanco y negro predominante en el certamen, una fotografía moderna, de gran técnica y en la línea de las imágenes que ganan los concursos más prestigiosos en este campo”. El premio para José Lara, afincado en Córdoba, fue otorgado por unanimidad por el jurado, compuesto como recogen las bases por miembros de AFOCO, un fotógrafo de Montilla, un profesional de la comunicación y diseño y dos representantes del Ayuntamiento.

El resto de ganadores, dos premios por cada una de las tres modalidades convocadas, han sido:

-Modalidad A (monumentos y fiestas): Miguel Quirós Morales y José Antonio Grueso Perogil.

-Modalidad B (el mundo del vino): Rafael Barrios Díaz y Manuel Luque Herrador.

-Modalidad C (año jubilar de San Juan de Ávila): Antonio Ruiz Guerrero y José Antonio Grueso Alcántara.

Todos estos premios están valorados en 225 euros, mientras que el premio especial consiste en 500 euros y trofeo realizado por el taller artesano de los Hnos. Pedraza. Todas las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Montilla y quedarán integradas en el archivo del área de Turismo. El uso de las mismas quedará regulado por la legislación vigente respecto a la propiedad intelectual y derechos de autor.
 
El acto de entrega de premios tendrá lugar el 28 de junio durante la inauguración de la exposición de las fotografías presentadas a concurso, que se podrá visitar en Envidarte hasta el 28 de julio.