Una nueva edición de los Talleres Prelaborales ofrecerá información gratuita a 65 jóvenes de la ciudad

por | Nov 21, 2015 | Uncategorized

El Centro Municipal de Servicios Sociales acogerá, a partir del próximo lunes, una nueva edición de los Talleres Prelaborales, un programa promovido por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla mediante el que se pretende favorecer la capacitación y orientación de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años y que, en la actualidad, presentan alguna dificultad educativa. La actividad formativa, que contará con 65 participantes, 15 en principio por cada uno de los módulos, se desarrollará hasta el próximo 28 de mayo y en ella participan también jóvenes con alguna discapacidad.

Los talleres, que se impartirán en horario de tarde y durante un día a la semana para facilitar la asistencia del alumnado, cuentan con la colaboración de los centros educativos de la localidad y, según ha manifestado el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, “además de ofrecer alternativas positivas de ocio y tiempo libre para los jóvenes, favorecen procesos formativos de incorporación al mundo laboral adecuados a sus características y capacidades”. De esta manera, la edición de invierno de los Talleres Prelaborales ofertará formación teórica y práctica en peluquería, electricidad y restauración y cocina. “Este programa no sólo nos permite acercar a los participantes al mundo profesional, sino que nos da la oportunidad de trabajar materias relacionadas con la prevención del absentismo escolar o el abandono temprano de la escolarización”, ha comentado Emilio Polonio, quien ha valorado positivamente “el interés que han mostrado los adolescentes montillanos por esta actividad”. Las tutorías se llevarán a cabo todos los jueves desde las 18:00 a las 20:00 horas.

“Se trata de talleres eminentemente prácticos, que serán impartidos por profesionales en cada una de las materias”, ha explicado la directora del Centro Municipal de Servicios Sociales, Carmen Galisteo, quien ha insistido en que “a través de estas actividades tenemos la oportunidad de trabajar con los jóvenes en la resolución de conflictos de manera pacífica, así como en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”. Asimismo, ha añadido que esta iniciativa formativa “trabaja de forma transversal determinadas aptitudes y actitudes que favorezcan su incorporación social de forma normalizada”. De forma transversal se le imparten a los jóvenes módulos de prevención de drogodependencias, resolución de conflictos y autoestima, entre otros.

A su vez, el programa formativo de los Talleres Prelaborales contempla la posibilidad de incidir en habilidades y valores relacionados con el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, así como en el cumplimiento de los horarios y de determinadas responsabilidades, como la preparación a su incorporación al mundo laboral.