Unos 2.500 escolares pasará entre los próximos 9 y 13 de mayo por el Teatro Garnelo para formar parte de las representaciones del Certamen Infantil y Juvenil de Teatro ‘Ciudad de Montilla’, que este año alcanza su duodécima edición. Tal y como ha puesto de manifiesto la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, “este ya consolidado certamen no sólo permite potenciar la formación teatral y escénica de los más pequeños, sino que explora las posibilidades que nos ofrece este arte como herramienta para inculcar entre los niños el placer por la lectura”. El certamen, que está organizado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento, en colaboración con el Consejo Escolar Municipal, llevará a escena una decena de obras de teatro dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria. La alcaldesa ha estado acompañada en la presentación del certamen por el concejal de Educación, Juan Ramón Rojas, quien ha detallado que “el número de  alumnos actores alcanza los 222, y se espera que acudan a las representaciones de por la tarde 1.600 personas entre padres, madres y familiares de los propios alumnos de los centros”.

El festival arrancará el lunes, a partir de las 10:00 –hora a la que empezarán todos los días las jornadas de sesiones-, de la mano de los escolares del Instituto de Secundaria Inca Garcilaso, que representarán ‘Entremeses variados’. Un par de horas más tarde, alumnos del mismo centro educativo pondrán en escena ‘Noche de luna con gatos’. Las mismas funciones volverán a representarse a partir de las 19:00 en la función familiar. El martes les tocará el turno a los escolares del colegio San José, que representarán a partir de las 10:00 la obra ‘Quico, el niño que quería ser cómico’, mientras que los del Colegio La Asunción harán lo propio con ‘Al compás de la zarzuela’, a las 12:00. De nuevo, a partir de las 19:00 se podrán ver esas funciones dirigidas, en esa ocasión, a toda la familia.

“El miércoles 11 de mayo, alumnos del Colegio Salesiano llevarán a escena, ‘La zapatera prodigiosa’, mientras que escolares del Gran Capitán serán los encargados de representar ‘Por arte de magia’”, ha indicado la alcaldesa, quien ha hecho hincapié en que “todas las obras se ponen en escena dos veces, en horario de mañana y tarde, al objeto de que los familiares y los amigos de los alumnos puedan disfrutar de los espectáculos y de unas actuaciones en la que los pequeños ponen las mayores de sus ilusiones”.

El Certamen Infantil y Juvenil de Teatro ‘Ciudad de Montilla’ continuará  el próximo jueves con las obras ‘El mago de Oz’, que representarán alumnos del Colegio San Francisco Solano, y  ‘¡Vaya día!’, que pondrán en escena escolares del Vicente Aleixandre. De nuevo, a partir de las 19:00 tendrán lugar las sesiones para toda la familia. Para Rosa Lucía Polonio, el Certamen Infantil y Juvenil de Teatro “Ciudad de Montilla” contribuirá a que los casi 200 alumnos que participarán directamente en la escenificación de las obras “amplíen su capacidad de improvisación y den cauces a la creatividad, además de adquirir los recursos necesarios de la dramatización y el lenguaje oral”.

La edición de 2011 cuenta con la representación de dos obra más que la edición de 2010 y de un día más de representaciones. Así, las funciones concluirán el viernes 13 con ‘Tacirupeca y el lobo, a cargo de alumnos del Colegio Beato Juan de Ávila, y ‘El cumpleaños de Caperucita Roja’, a cargo de escolares del Colegio San Luis y San Ildefonso. Ambas obras tampoco faltarán a su cita vespertina de las 19:00 horas en sesión familiar. La regidora se ha mostrado convencida de que “esta edición será un éxito de actuaciones y público, como lo fueron las anteriores”.

Juan Ramón Rojas ha reseñado que “se trata de un programa bastante extenso que abarca obras dirigidas tanto a niños y niñas de Infantil de 3 y 4 años hasta a niños y niñas de cuarto curso de Bachillerato”. El concejal ha indicado asimismo que tres de las obras son adaptaciones y originales de tres profesores montillanos. “Concretamente, ‘Tacirupeca y el lobo’, puesta en escena por los escolares del Beato Juan de Ávila es una obra de Antonio Salas, mientras que ‘¡Vaya día!’, del Vicente Aleixandre, es de José Rey, y ‘El mago de Oz’, del San Francisco Solano, es una adaptación musical realizada por Julio César Luque”, ha detallado. El concejal ha destacado que “son muchísimas las personas involucradas en los colegios e institutos para que el certamen sea una realidad, ya que edición tras edición se trata de obras más complejas y elaboradas”.