Más de 200 escolares han pasado ya por las instalaciones de la nueva Jefatura de la Policía Local de Montilla durante las primeras jornadas de puertas abiertas que ha llevado a cabo la Concejalía de Seguridad Ciudadana para dar a conocer a los vecinos estas dependencias. La alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio, ha animado a todas las asociaciones y colectivos de Montilla “a visitar y conocer, como han hecho los escolares, estas nuevas instalaciones; para ello, sólo deben organizarse en grupos y comunicarlo en el Ayuntamiento o en la propia Jefatura de Policía, para buscar el día y hora adecuados”.

“Durante los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, los niños y niñas de los colegios de Montilla han tenido la posibilidad de conocer cómo trabaja la Policía Local; durante las visitas, además de conocer las nuevas dependencias, se les ha informado de las funciones propias del trabajo de los agentes y han podido contemplar la equipación y los medios con los que se cuenta para realizar el mismo”, ha detallado la teniente de alcalde responsable de Seguridad Ciudadana, Aurora Barbero.

La Jefatura de Policía Local, que el Ayuntamiento de Montilla ha levantado en la barriada del Gran Capitán, ha contado con una inversión superior a los 1,5 millones de euros y se ha construido sobre un solar de 873 metros cuadrados situado frente a las pistas polideportivas del Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso. En este lugar, la firma Tales 2000, encargada de la ejecución de las actuaciones, ha levantado un sótano, una planta baja y otras dos plantas superiores que cuentan con una superficie total de 700 metros cuadrados. El proyecto constructivo, redactado por el arquitecto Antonio Cabrera, ha contemplado también una amplia zona destinada al aparcamiento de vehículos y a los arrestos. A su vez, en la primera planta se han habilitado una serie de despachos y estancias para la atención al ciudadano, así como varias aulas para la formación de los agentes.

La alcaldesa ha insistido en que las nuevas dependencias de la Policía Local, a las que se han trasladado los agentes desde las antiguas, ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial, garantizan, “como se ha comprobado ya”, un buen servicio a Montilla. “Se trata de un edificio moderno y diáfano que ha permitido además reubicar otros servicios municipales en el Ayuntamiento y desde el que se atenderá mejor a los ciudadanos”, ha indicado la regidora, quien ha resaltado que “la nueva Jefatura dispone de un equipamiento también moderno que ha superado los 120.000 euros”. Además, Rosa Lucía Polonio ha indicado que el complejo “está siendo un referente en la provincia, dado que incluso algunos alcaldes se han acercado para conocerlo y tomar nota con la intención de construir una Jefatura similar en sus municipios”.

El edificio sirve como sede a una plantilla compuesta por 38 agentes tras las cinco últimas nuevas incorporaciones –tres hombres y dos mujeres- realizadas a finales del pasado año y que pertenecían a la XXXIII promoción de la Escuela Pública de Andalucía, donde se formaron entre los pasados 15 de febrero y 15 de noviembre.