El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha asistido esta tarde a la clausura de las primeras Jornadas Técnicas de Protección Civil organizadas por la Agrupación Local de Voluntarios de Montilla y en las que han participado desde el pasado viernes 60 voluntarios llegados de trece agrupaciones de cuatro provincias de Andalucía.

La entrega de la documentación acreditativa de la asistencia ponía el broche a un fin de semana de sesiones teóricas y ejercicios prácticos. En un formato intensivo, la programación de actividades ha incluido acciones formativas en diversas cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención de riesgos y las emergencias, cuestiones de las que se ocupa Protección Civil.

Durante su visita a la sede de la Agrupación de Montilla, el alcalde montillano, acompañado de los responsables locales, José Antonio Jiménez y Antonio Varo, conoció las nuevas dependencias inauguradas durante la celebración de las jornadas. Se trata, en concreto, de una plataforma de estructuras colapsadas que viene a simular una vivienda derrumbada y una torre para entrenar el rescate en altura hasta 13 metros por encima del suelo. Con esta nueva zona de entrenamiento, las dependencias de Protección Civil en la avenida de las Camachas ocupan ya 600 metros cuadrados.

Cabello de Alba se dirigió a los asistentes para manifestarle su “agradecimiento” por asistir a unas jornadas de las que habrá “futuras ediciones” y para poner a disposición de cualquiera agrupación todas las instalaciones “tan bien dispuestas y preparadas por los voluntarios de Montilla”. De hecho, la sede montillana se ha convertido en el primer espacio de Protección Civil a nivel nacional en disponer de este tipo de elementos para práctica de rescates.

El edil montillano también se refirió al proyecto legislativo que se debate en estos momentos en el Congreso de los Diputados en relación a Protección Civil. “Después de 27 años de entrada en vigor de la actual Ley de Protección Civil se está elaborando un nuevo marco legislativo que vendrá a reforzar el papel de
los voluntarios, como los que este fin de semana habéis estado en Montilla, que os preocupáis cada día por mejorar en una ocupación que la compatibilizáis con vuestro quehacer diario”, apostilló.

Desde la Agrupación Local se aseguró la convocatoria de nuevas jornadas técnicas para seguir formando a voluntarios de Protección Civil, incluso ampliando la inscripción a todo el territorio nacional.