El Ayuntamiento de Montilla registra la mejor cifra de participación en el Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio con el que se clausura la XVII Fiesta del Vino y la Tapa
Montilla ha recuperado definitivamente el Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio. Y lo hace cosechando la cifra más alta, en años, de participación en un certamen que se convertía ayer en el mejor colofón de la Fiesta del Vino y la Tapa, organizada por el Ayuntamiento montillano durante uno de los fines de semana de mayor proyección de la vendimia enoturística del municipio.
Sin duda, la presencia de la asociación Amigos de la Venencia ha revolucionado este concurso. La ilusión de la venenciadora montillana Aurora Luque por mantener viva la esencia del oficio ha encontrado, como recompensa, la respuesta de un amplio número de niños y niñas, alrededor de una treintena, que hoy se han subido al escenario, junto a los concursantes llegados de otros municipios, para mostrar que esto de la venencia va más allá de un juego de talleres de verano y que hay escuela para suerte de la cultura vitivinícola de la Montilla, conjugándolo además como un proyecto de integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Pero la edición de 2024 del Concurso de Venencia se recordará también por el guiño que Montilla brinda a una de las figuras más relevantes de la venencia de la comarca. Ganador en reiteradas ocasiones de este concurso, Antonio López Cuenca, santo y seña del vino en Moriles, recibía el galardón de Venenciador de Honor en un certamen del que ha formado parte, esta vez, como miembro del jurado.
El concejal de Turismo, Adrian Lapsley, ha sido el encargado en nombre de la Corporación montillana, representada igualmente por al alcalde, Rafael Llamas, y otros concejales, de glosar la trayectoria de uno de los mejores defensores de la cultura Montilla-Moriles. “Nació con una venencia en la mano y durante años, en este concurso, ha establecido un nivel al que todos los venenciadores pueden aspirar, haciendo del oficio de la venencia un arte con dedicación, destreza y pasión”, comentaba en su presentación.
Con este nombramiento se engrandecía un concurso que ha tenido otros nombres propios, con la gran novedad de abrir los premios en una nueva categoría en la modalidad de venencia: la de chupetes, para venenciadores menores de 6 años.
En esta categoría, los tres primeros premios han sido, por este orden, para Sofía Guijarro, Carlos Villar y Elena García. En venencia infantil (de 7 a 10 años), premios para Fátima Jiménez, Daniel Zafra y Ana Jiménez. La categoría juvenil (de 11 a 16 años) se ha resuelto con la mejor puntuación para María Rocío Hinojosa, seguida de Daniel Ruz y Cayetano Ojeda. Y, por último, en sénior los premios han sido para Inmaculada Carmona, Jesús Sánchez y Mari Carmen Gómez.
En la otra modalidad del concurso, en la de volteo, con seis participantes, el primer premio ha recaído en Jesús Sánchez, por delante de Tania Priego y Daniel Ruz. Sin premio, pero con el reconocimiento del público, tanto en venencia como en volteo, ha reaparecido entre los participantes el veterano Francisco Luque Jordano, demostrando su buen hacer en el oficio con sus más de 80 años.
El artesano montillano de acero inoxidable Carrasco & González y la Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles destacan como colaboradores para la celebración de la edición 2024.