Del 26 al 28 de julio estará instalado en la plaza de Lepanto, junto al Centro de Educación para Adultos Antonio Gala
La flota de Generación D, formada por seis autobuses, se despliega por diferentes provincias españolas con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.
Durante tres días, del 26 al 28 de julio, en la Plaza de Lepanto, junto al Centro de Educación para Adultos Antonio Gala, una de estas unidades móviles estará abierta de 17:30 a 20:30 h., el miércoles 26; de 10 a 13:30h. y de 17 a 20:30h, el jueves 27; y de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. el viernes 28, para poner a prueba los conocimientos de los montillanos en esta materia a través de una experiencia digital inmersiva.
Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… La digitalización forma parte del día a día. Por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales. El público objetivo son las personas mayores de 50 años, jubilados, amas de casa, desempleados de larga duración, inmigrantes, población en riesgo de exclusión, etc.
Las actividades que pueden realizar en el autobús van desde la realización de un test para conocer los conocimientos tecnológicos o buscar una localización en google maps y como hacerse fotos, manipularlas incluyendo emoticonos, marcos y enviarla por whatsapp o mail hasta acceder a la carpeta ciudadana, a la carpeta de salud, navegar en una página web segura o crear contraseñas seguras.
Los monitores se adaptan a los conocimientos de los visitantes para enseñarles en base a lo que necesiten. “Son conceptos básicos para quitar el miedo a las nuevas tecnologías, pensado para el colectivo de gente mayor que no sabe, o sabe muy poco sobre cómo usarlas, por lo que el lenguaje y las actividades están pensadas en formato lúdico para que se entretengan y lo disfruten”, apuntan desde la organización de este programa que cuenta a su llegada a Montilla con la colaboración del ayuntamiento.
El último Índice de Economía y la Sociedad Digital de la Comisión Europea, recoge que el 64% de la población española tiene “competencias básicas” en la materia; el 36% de la población “carece” de estas competencias elementales y el 8% no se ha conectado nunca a Internet. Cifras que testimonian la existencia de una brecha digital a la que pretende plantar cara esta iniciativa.
La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.