Representantes de 32 colectivos salesianos de España desarrollarán un programa formativo y cultural en torno a los recursos turísticos de Montilla
Más de 120 personas representantes de 32 hermandades de diferentes comunidades de España se dan cita este fin de semana en Montilla para celebrar el X Encuentro Inspectorial de Hermandades Salesianas, un evento que se celebra en nuestra localidad con motivo del 125 aniversario de la presencia de los Salesianos en Montilla.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba, este encuentro arranca el sábado con un programa que integra actividades formativas, culturales y turísticas en torno a un fin de semana que se pretende que sea de convivencia entre las hermandades adscritas a la Inspectoría de María Auxiliadora, que alberga además de Andalucía a los territorios de Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia, Extremadura y las Islas Canarias y Baleares.
Para la primera jornada, tras la bienvenida a los colectivos participantes en las instalaciones del colegio Salesianos, el encuentro reserva por Montilla diferentes rutas por el convento de Santa Clara y diferentes iglesias y una visita a lagares de la Sierra de Montilla, antes de la recepción oficial por parte del Consistorio montillano en la Casa de las Aguas y una cena de gala en el Hotel Don Gonzalo. El domingo, los actos comenzarán con la celebración de la asamblea de hermandades y cofradías en el Castillo del Gran Capitán para finalizar con visita y almuerzo a Bodega Alvear.
El alcalde montillano, Rafael Llamas, acompañado por la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, y la diputada provincial de Participación Ciudadana, la concejala Auxiliadora Moreno, han participado en la presentación oficial del encuentro, junto a los representantes de las tres hermandades de pasión salesianas existentes en Montilla, la única española ciudad con tal número. Actúan de anfitrionas del encuentro la Hermandad de La Borriquita, la Hermandad del Cristo del Amor y la Hermandad del Cristo de la Juventud.
“Para el municipio de Montilla, esta actividad significa tres aspectos: la vinculación del Colegio Salesianos con la ciudad, la fortaleza de estas tres hermandades como parte de nuestra Semana Santa que mira hacia el futuro y la oportunidad que nos permite de ofrecer y enseñar las potencialidades de Montilla vinculadas a su patrimonio, su historia y su cultura del vino”, ha esgrimido el primer edil.
Con estas premisas, Llamas ha agradecido “el trabajo de consolidación y visualización de la marca Montilla que también hacen las hermandades con este tipo de eventos”, recordando que este encuentro salesiano sucede a otros similares organizados en los últimos meses por la Hermandad de la Misericordia y la Hermandad del Sagrado Descendimiento.